Haití.– Todos los presos de la prisión civil de Aquin, en el sur del país escaparon este martes 12 de febrero de 2019.
De acuerdo al periódico Le Nouvelliste, el inspector jefe de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice, dijo que los 78 prisioneros aprovecharon las circunstancias relacionadas con una manifestación en Aquin para escapar.
Los 78 prisioneros salieron de sus celdas para darse una ducha. Después de bañarse, se negaron a regresar a sus celdas, dijo el número 2 de la Policía Nacional adjunto al teléfono por el periódico el martes alrededor de las 2:00 pm, hora de Haití.
Ralph Stanley Brice dijo que también había una manifestación frente a los locales de la estación de policía y la prisión civil de Aquin, que están ubicadas en el mismo sitio.
Explicó que los manifestantes cabildearon en la estación de policía y los prisioneros aprovecharon la oportunidad para escapar.
«Las barricadas que obstruyen el camino a Aquin han impedido la llegada de refuerzos de Les Cayes a tiempo», dijo el oficial de policía.
El Inspector Jefe de la Policía Nacional anunció el inicio de una investigación para determinar las circunstancias de este escape y establecer las responsabilidades.
El diputado de Aquin expresó su desacuerdo con la dirección general de la Policía Nacional Haitian, que según él se ha negado durante mucho tiempo a aumentar la fuerza policial en Aquin. Denunció que solo hay nueve policías administrativos, y cinco oficiales de la Unión Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) en la ciudad de Les Cayes.
Jean Robert Bossé, quien ofreció la información del comisionado de policía de Aquin, confirmó que los prisioneros aprovecharon una manifestación en el área para escapar.
«Después de su baño, se negaron a regresar a sus celdas y fue entonces cuando los manifestantes comenzaron a arrojar piedras … Los prisioneros aprovecharon la situación para huir …», informó el parlamentario.
Esta espectacular escapada se produjo en un momento en que todas las actividades se paralizaron en el país durante seis días luego de una llamada a una operación de «bloqueo del país» lanzada por la oposición política.
Las principales carreteras del país están bloqueadas, transporte público, escuelas, comercio, administración pública … nada ha funcionado desde el 7 de febrero. Los manifestantes exigen la partida del equipo gobernante. El presidente Jovenel Moses y el primer ministro Jean-Henry Ceant no puntúan las palabras.