El pasado domingo 1 de octubre se cumplieron 74 años de la República Popular China (RPCh). No de la cultura y la sociedad de China, que son milenarias, sino de la proclamación de una nueva forma de gobierno. 74 años del gobierno, del pueblo, para el pueblo, con hombres y mujeres que han salido de las entrañas de ese mismo pueblo. 74 años del gobierno del Partido Comunista de China (PCCh) que acaba de celebrar 102 años de fundado. 74 años de un gobierno apoyado en la Asamblea Popular Nacional (APN), que es el órgano supremo del poder del Estado.
74 años de una administración pública que ha dado resultados, apoyada en el Gobierno Popular Central y los Gobiernos Populares Locales. 74 años de un liderazgo que no se valida con campañas publicitarias costosas, otorgando el poder al dinero, o sea, plutocracia, sino con años de trabajo y sacrificios, o sea, meritocracia. 74 años de influencia de 5 generaciones de liderazgo, encabezadas por, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y desde el 14 de marzo de 2013, Xi Jinping, quien en marzo de este 2023, inició un tercer período de 5 años.
74 años que para entenderlos mejor habremos de dividir en tres períodos. De 1949 hasta 1976, es la etapa inspirada y dirigida por Mao Zedong y Zhou Enlai, más política. El mayor logro de esta primera etapa fue haber devuelto el orgullo al pueblo chino y recuperado el respeto por parte de las potencias occidentales.
De diciembre de 1978 hasta 2013, la segunda etapa, inspirada y dirigida por Deng Xiaoping, “Apertura y Transformación”, menos ideológica, promotora del “Socialismo con Peculiaridades Chinas”, más enfocada en los resultados y el cómo hacerlo, su mayor logro ha sido económico. Continuaron y fortalecieron sus ideas Jiang Zemin, Hu Jintao. De 2013 hasta hoy, el tercer período que encarna Xi Jinping, la consolidación, alcanzando una sociedad modestamente acomodada y ocupando un importante lugar en el concierto de naciones.
En estos 74 años nos encontramos con una China que es la primera economía desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), una China con la mayor clase media y por tanto, el mayor mercado del mundo.
Una China que tiene a su líder Xi Jinping proponiendo al planeta la “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, que acercará y facilitará el comercio entre Asia con Europa y África, así como con América Latina y el Caribe (ALC) por medio del Foro China-CELAC y otros mecanismos. Este año cumple una década, desde que fue dada a conocer en Kazajistan en 2013, por lo que, para pasar balance de lo alcanzado y de las perspectivas futuras, se está convocando en este mes de octubre 2023, al III Foro de la Franja y la Ruta en Beijing.
Una China, en fin, con la que la República Dominicana tiene excelentes relaciones, cuyo intercambio comercial, cultural, académico se incrementa cada día más, desde el 1 de mayo de 2018, cuando se firmaron las relaciones diplomáticas.
Para celebrar ese importante día en la República Dominicana, su excelencia, embajador Chen Luning y su esposa Wang Heming, invitaron a una recepción el pasado miércoles 27 de septiembre. Adelante.