Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 5:21 pm

70 heridos por disparos del Ejército israelí en la frontera de Gaza

Por el momento se ha atendido a 70 personas en los hospitales y centros médicos.
Por el momento se ha atendido a 70 personas en los hospitales y centros médicos.


Gaza.- Al menos 70 palestinos resultaron heridos -40 de ellos de bala- por disparos de las tropas israelíes en las marchas del retorno que se repiten cada viernes desde hace un año en la frontera entre Gaza e Israel, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad en la franja.   

“Continúan llegando heridos a los hospitales como resultado de los disparos hechos con munición real por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles en el este de Gaza”, informó el ministerio de Sanidad en un comunicado, en el que certificó que por el momento se ha atendido a 70 personas en los hospitales y centros médicos.   Uno de los heridos está en situación de extrema gravedad y está siendo intervenido para tratar de salvarle la vida.

Según testigos, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas recauchutadas y munición real contra los manifestantes, que nuevamente pedían el fin del bloqueo y el derecho al retorno de los refugiados.

La Alta Comisión de la Gran Marcha del Retorno llamó hoy a los palestinos a unirse a la protesta semanal y el jefe político del movimiento islamista Hamás (que gobierna de facto en Gaza), Ismail Haniye, declaró durante el sermón del mediodía del viernes en la gran mezquita de la ciudad de Gaza- “Nuestro pueblo no dejará de ir a la gran marcha del retorno hasta que se acabe el bloqueo impuesto por Israel” sobre el enclave.

Haniye señaló que hay “avances positivos” en los esfuerzos que lleva a cabo la mediación egipcia para alcanzar un acuerdo de calma prolongado entre Hamás e Israel, y añadió- “Nuestra causa no es humanitaria, es una cuestión de liberación nacional”.

También hizo referencia a la división palestina, con el movimiento nacionalista Al Fatah, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que controla de facto Gaza, e insistió en que “la reconciliación nacional es un deber legítimo”, así como la formación de un gobierno que incluya a todas las facciones palestinas.

Las marchas del retorno comenzaron el 30 de marzo de 2018 y, desde entonces, han muerto 271 palestinos en las manifestaciones y en otros incidentes violentos junto a la valla de separación, entre ellos 57 menores, y cerca de 30.000 han sido heridos, un tercio de ellos de bala, según fuentes del ministerio de Sanidad de Gaza.