El 68 % de dominicanos en el exterior está empadronado

El 68 % de dominicanos en el exterior está empadronado

El 68 % de dominicanos en el exterior está empadronado

Cualquier persona que acuda a la Junta Central Electoral en sus distintas oficinas en los Estados Unidos es motivada a empadronarse. dayana acosta

New York, Estados Unidos.-Todo el dominicano que resida en el exterior y desee ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024 tiene a partir de hoy 123 días para empadronarse, ya que es obligatorio para poder sufragar.

Y es que, hasta el 14 de septiembre, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE) han empadronado a 810, 855 dominicanos que residen en EE. UU., Europa y el Caribe, representando esto un 68 % de la meta que se establecieron que fue de 1,191, 758 votantes, es decir el doble de lo que se empadronaron en 2020.

Para llegar a dicho objetivo los representantes del máximo órgano electoral aprovechan cualquier reunión, sea esta multitudinaria o encuentros de tipo políticos, sociales y hasta religiosos para que los dominicanos puedan empadronarse.

Además, tiene una serie de operativos los fines de semana con el objetivo de acercar el servicio a las distintas comunidades de forma tal que todo aquel que tenga pensado votar el próximo año lo pueda hacer.

Una plaza apetecible

El periódico EL DÍA recorrió algunas de las unidades satélites y la oficina principal de la JCE en los Estados Unidos donde pudo contactar que desde que entras a las puertas de las oficinas le informan a las personas sobre el empadronamiento y el tiempo que dura.

El director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, destaca que con este proceso se les garantiza “el derecho adquirido que le corresponde como ciudadanos de ejercer su derecho al voto a la mayor cantidad de dominicanos que residen en el exterior; además de poder tener un mayor poder e influencia y atención de las autoridades dominicanas en sus reclamos, a también el hecho de que el exterior se convertiría en la segunda demarcación electoral en importancia para la República Dominicana”.

Del 68 % de los empadronados el 48 % corresponden a los en los Estados Unidos según la data oficial de la JCE, esto representa hasta el corte antes mencionado la cantidad de 572,906 dominicanos que ya tienen su derecho a votar.
De esta cantidad 298,749 corresponden al género femenino y 273,510 masculino, lo que representaría en términos porcentuales un 52 % y un 47 % con relación a la cantidad total sólo en los EE. UU.

El rango de edad de mayor a menor cantidad, están en primer lugar de 51 a 60 años; en segundo de 41-50 años y tercer lugar de 31 a 40 años.

El proceso de empadronamiento toma menos de dos minutos y no tiene ningún costo.

El funcionario expone que todo el que cumpla con este proceso podrá votar en las elecciones presidenciales y diputados de ultramar en mayo 2024, y eventualmente, en junio 2024. También le permite poder aspirar y cumplir con la doble vertiente del sufragio de elegir y ser elegible en las candidaturas del nivel de diputados de ultramar.

Apoyo e impase
Al conversar con Jinette Núñez encargada de los Servicios de NY, Wendy Peña, representante de la JCE en El Bronx, Elpido de la Rosa encargado de Operativos y Guillermo Carmona, todos de manera individual expresaron que han encontrado una buena receptividad de la comunidad dominicana.

Destacaron el apoyo que han recibido por parte de los partidos políticos y la sociedad civil para que esto pueda marchar a buen ritmo.

Al preguntarles sobre si han presentado algún impase a la hora de una persona empadronarse, Jinette Núñez explicó que las normativas son muy claras y que solo aquellas personas que no tienen cédula de identidad y electoral, documento vencido o estar inhabilitado por la leyes o por la JCE serían las únicas personas que podrían tener inconvenientes para el proceso.

El número

23 Oficinas.
el exterior tiene la Junta Central y la mayoría están en los Estados Unidos.

98 Operativos.
está desarrollando el máximo órgano electoral para alcanzar la meta propuesta.

Representante del PRM pide más promoción
Abstención. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la abstención en esa demarcación electoral es “tan alta porque la Junta Central Electoral no invierte en propaganda en el exterior para que el dominicano se motive a votar”.

Expuso que son los partidos quienes se preocupan por hacer el trabajo mientras que en “RD se invierten miles de millones para promover el voto”.

El político llamó al máximo órgano electoral ha realizar una mayor inversión en el exterior para que se promueva el voto y la gente apoye las próximas elecciones.