6 años sin expandir Presupuesto para Mediación y 10 en espera por el Poder Ejecutivo

6 años sin expandir Presupuesto para Mediación y 10 en espera por el Poder Ejecutivo

6 años sin expandir Presupuesto para Mediación y 10 en espera por el Poder Ejecutivo

Alexis Rafael Peña.

El 14 de noviembre del 2013, escribí una Conflictos y Mediaciones solicitando al presidente Danilo Medina Sanchez otorgarle lo que por ley le corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a sus dependencias, como son los Centros de Mediación Judicial expandido en varios departamentos judiciales del país.

El artículo que escribí dice “La Ley 194-2004 de Autonomía Presupuestaria y Administrativas, la cual indica en su artículo 3 indica que “el Presupuesto del Poder Judicial será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos” con el interés de ir mejorando los servicios ofrecidos tanto por el Poder Judicial como para el Ministerio Público, ha asignado a ambos actores del sistema un 2.66 por ciento del Presupuesto Nacional, es decir, un 65% el Poder Judicial y un 35% la Suprema Corte de Justicia.

A la fecha ningún jefe de Estado ha cumplido con la referida ley y lo que significa que las personas en conflictos no han podido satisfacer sus necesidades por falta de recursos para expandir los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs) declarados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia en la resolución 402-06 como Políticas Públicas.

La referida ley, indica que un 65% corresponde al Poder Judicial y el 35% a la Procuraduría General de la República. Con el 65% otorgado se respondería a las demandas de la población y de la sociedad civil.

Como por ejemplo, desde el 2007 en el Plan Operativo del Poder Judicial se ha propuesto la creación de varios centros de mediación familiar en varios departamentos judiciales en las diferentes jurisdicciones del país con énfasis en las que existen conflictos con mayores secuencias.

Sin embargo, las limitaciones presupuestarias ha limitado el alcance de la promoción de la convivencia de las familias y de la paz social que reclama la sociedad.

Es por todo/as conocidos que en la Provincia Santo Domingo, la conflictividad y la violencia tiene mucha presencia y que las respuestas no han podido cumplirse por la incapacidad de contar con los recursos suficientes para la instalación de un Centro de Mediación Familiar.

Recordemos que esa es la provincia de mayor densidad poblacional y que la misma cuenta con 4 municipios y otros municipio distritales, a saber: Santo Domingo Norte (en donde están zonas muy pobladas como La Victoria, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Guanuma, Villa Mella); Santo Domingo Este (Los Minas, Invivienda, San Luis, Guerra, Los Tritinarios); Boca Chica (La Caleta, Valiente, Andrés, Campo Lindo u otros); Santo Domingo Oeste (Herrera, Buenos Aires, Las Caobas, Manoguayabo, Duarte u otros); Los Alcarrizos (Pedro Brand, el 20, el 17 u otros) y que el acceso a justicia es precario e inaccesible por las condiciones de los tribunales y el distanciamiento de la población.
Cada uno de ellos debería contar con un Centro de Mediación para responder a las necesidades y dar una respuesta mejor oportuna que acudir a un tribunal o fiscalía.

Según el Censo del 2010 su población ronda cerca de los 2 millones de personas.
De esos 4 grandes municipios, dentro de los mismos existen varios distritos municipales, como por ejemplo La Caleta que según sus autoridades edilicias cuenta con 68 mil habitantes y hace unos meses se instaló una fiscalía comunitaria y barrial en la avenida Duarte, en el mismo debería existir un Centro de Mediación.

Santiago es otra de la provincia que goza de una conflictividad y de criminalidad que asombra a todo/as, regularmente a las autoridades y a los organismos internacionales que estudian el fenómeno de la violencia.

Para estos, esa realidad se enfrenta con voluntad política de las autoridades cumpliendo con la ley y otorgando recursos suficientes para dar respuestas con eficiencia a la sociedad.

En la misma el Poder Judicial tiene proyectado la creación de un Centro de Mediación en el Palacio de Justicia, en la actualidad tiene uno funcionando en el barrio Cienfuegos en la Casa Comunitaria de Justicia y sus organizaciones están solicitando que por la cantidad de barrios y gente ello/as reclaman declárlo como Distrito Municipal.

Si nos trasladamos a la región sur, contamos con San Cristóbal en la que sus fuerzas vivas han planteado por diversas vías la instalación de la mediación en la misma.

Costos de funcionamiento Centro de Mediación

Los recursos aproximados para la creación de un centro de mediación oscila entre RD$5,500,000.00 a RD$6,000.000.00 millones de pesos en recursos humanos, equipos informáticos con software, mobiliarios y equipos, brochures y afiches y la realización de jornadas de socialización y sensibilización a los diversos actores del sistema de justicia, la comunidad jurídica y la vecinal o comunidad.

En el presupuesto para el 2014, la Presidencia de la República ha consignado la suma de RD$ 4,806,643,647 y el Presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, Dr. Mariano Germán Mejía a solicitado vía la Comisión del Senado de República, el aumento de RD$1,220 millones adicionales, por lo que hace un total de RD$6,0226,643,647, con los cuales se mejorarían las condiciones de vida y salariales de lo/as empleado/as y de lo/as jueces y juezas; teniendo como efecto servicios eficientes y eficaces a la población.

Pero si el jefe de Estado cumpliera con la Ley, este debería entregar al Poder Judicial RD$8, 998,200.00 y a la Procuraduría la suma de RD$4, 871,300.00.

En conclusión, el país debería contar con 11 Centros de Mediación en por lo menos en 11 Departamentos Judiciales para promover la concordia, armonía, convivencia y la paz social de lo/as ciudadano/as.

Asimismo, está aprobada por el Congreso Nacional la apertura de 102 tribunales en igual número de municipios y no han sido construidos por falta de los recursos económicos. Por lo que se puede decir, “justicia tardía, justicia denegada”.

El Presidente Danilo Medina, cumplió con el 4% para la educación y podrías cumplir con el 2.66% para el sistema judicial dominicano.

Lo/as ciudadano/as reclaman a viva voz justicia humana. https://eldia.com.do/6-anos-sin-expandir-presupuesto-para-mediacion/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas