Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud busca regular los hospitales de autogestión o descetralizados bajo el predicamento de que con esta medida evitará que los servicios de los mismos sean privatizados.
Indica que se busca que los pacientes reciban un modelo único de gestión en los hospitales tradicionales y en los especializados (segundo y tercer nivel).
Busca integrar a esos centros hospitalarios a la denominada Red Única del sistema sanitario del país.
Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, explicó que revisan el Reglamento de Centros Especializados, con el objetivo de actualizar las normas que los rigen.
Los hospitales Ney Arias Lora, pediátrico Hugo Mendoza, el materno Reynaldo Almánzar, el Vinicio Calventi, el Marcelino Vélez Santana y el Profesor Juan Bosch, en La Vega, son de autogestión.
“Son centros que ahora mismo se están manejando de una manera descentralizada, pero sin ningún nivel de control y regulación”, indicó el funcionario.
Dijo que el hecho de que estén descentralizados no significa que sean autónomos. “Ellos han venido comportándose como tal.
Así que debemos marchar hacia un modelo de gestión único. No tenemos porqué tener un modelo diferenciado”, manifestó.
Rodríguez destacó que de una manera u otra esos centros tienen unos niveles de endeudamiento que no se corresponde y que no los tienen otros hospitales.
Al cuestionarlo sobre cuáles tienen endeudamiento no ofreció detalles y solo agregó que no han cuantificado a cuánto llega.
Resaltó que los hospitales de autogestión, desde el punto de vista de la infraestructura, son hospitales de primer orden, pero dijo que son muchas las denuncias que les llegan de que prefieren no dar atención a las personas sin recursos económicos y las mandan los hospitales tradicionales.
“No se está cumpliendo con el cometido. Todos son hospitales públicos y deben darle atención a todo tipo de público que demande servicios”, enfatizó.
Cobertura universal para todos
El director del SNS aclaró que los hospitales con ese tipo de modelo tienen muchos aspectos positivos, pero hay otros que no son tan buenos, así que hay que mejorar.
“Lo mismo ocurre en los hospitales tradicionales, donde existen puntos malos que también se trabaja para que mejoren bajo el mismo marco jurídico”, dijo.
Explicó que la disposición del servicio en regular a todos busca mejorar algunas falencias. Aseveró que estos cambios buscan que la persona pueda acceder a la cobertura universal a través de la red única del sistema sanitario.