¿Podrá Italia dejar la Unión Europea?
¿Seguirá Italia el ejemplo del Reino Unido y abandonará la Unión Europea? Por más improbable que pueda parecer, los flujos de capital sugieren que algunas personas no están esperando para averiguarlo.
Para mantener las cuentas de la zona del euro estables, los bancos centrales de Europa monitorean los flujos de efectivo entre los miembros del bloque monetario.
Si, por ejemplo, un depositante transfiere 100 euros de Italia a Alemania, el Banco de Italia registra un pasivo en el Eurosistema y el Bundesbank registra un crédito. Si un banco central comienza a acumular pasivos rápidamente, esto suele ser una señal de fuga.
Últimamente, el banco central de Italia ha estado acumulando una gran cantidad de pasivos en el Eurosistema.
Para fines de septiembre, se encontraban cerca de 354,000 millones de euros, por encima de los 118,000 millones de un año antes –y con un aumento de 78,000 millones respecto a fines de mayo, antes de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea–.
La fuga no es tan grande como durante la crisis de deuda soberana de 2012, pero de todas formas es significativa. El principal beneficiario parece ser Alemania, que incrementó sus créditos en el Eurosistema en 160,000 millones durante los últimos 12 meses.
Etiquetas
Artículos Relacionados