Cáncer de mama y su relación con la genética

Cáncer de mama y su relación con la genética

Santo Domingo.-Cada célula del cuerpo contiene genes los cuales, en conjunto, forman nuestro código genético. Son los que contienen la información que decide, por ejemplo, el color de los ojos, si tendremos el cabello rizo o lacio y otras funciones del cuerpo.

A los cambios que ocurren en el código genético se les llama mutaciones.

Estas mutaciones son raras, algunas pasan de padres a hijos y se heredan. Sin embargo, la mayoría de éstas ocurren durante la vida. Muchas de estas mutaciones no tienen efecto en la salud o muy poco. Otras, pueden aumentar el riesgo de presentar ciertas enfermedades, como el cáncer de mama.

A propósito de conmemorarse en octubre el Mes de la lucha contra el cáncer de mama, la radioterapeuta oncóloga Isabel Reyes asegura que en el cáncer de mama se han implicado factores de riesgo hormonales, reproductivos y hereditarios.

La especialista, miembro del equipo médico de CDD Radioterapia, explica que aunque la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, los avances de la genética han demostrado la base hereditaria para un subgrupo de formas de cáncer.

“Actualmente, el cáncer de mama hereditario representa aproximadamente entre un cinco y diez por ciento de todos los casos de cáncer de mama”, comenta la doctora Reyes, quien agrega que se han descrito síndromes de cáncer hereditario donde existen mutaciones en la línea germinal.

Menciona entre éstas las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 (del inglés Breast Cancer genes 1 y 2) en el cáncer hereditario de mama-ovario.

Estos genes –según establece la doctora Reyes- son los mejores conocidos vinculados al cáncer de mama. Asegura que las pruebas genéticas cada vez más sofisticadas miden el riesgo de cáncer de mama de origen hereditario, entre otras cosas.

“Con el advenimiento de las pruebas genéticas en la práctica oncológica, se logró detectar la susceptibilidad de familias de alto riesgo”, apunta.

Dice que “debido a la alta sobrevida del cáncer de mama cuando es tratado en estadios tempranos, poder identificar a aquellas mujeres que posean un alto riesgo, a través de los exámenes genéticos, tiene una implicación muy importante en cuanto a salud pública se refiere”.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Etiquetas

Noticias Relacionadas