Países inician foro regional de defensa
Trinidad y Tobago.-La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) comenzó ayer en la capital de Trinidad y Tobago con el objetivo destacado por los participantes de avanzar hacia una mayor cooperación en distintos ámbitos de la seguridad del continente.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, inauguró un encuentro en el que toman parte delegaciones de los 34 países del foro, que se reúne cada dos años y que en esta edición se centra en la búsqueda de una mejora en la seguridad, cooperación y la defensa del medio ambiente.
- Publicidad -
Representantes de los 34 países trabajarán durante 2 días para avanzar en cómo garantizar la seguridad en la región, no solo desde el punto de vista militar o de control en las fronteras, si no en aspectos cada vez más relevantes como los desastres naturales.
Rowley subrayó durante su intervención que los miembros de la CMDA deben contar con mecanismos sólidos de información y cooperación.
Dijo que el lema de la conferencia de la CDMA, “El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil”, fue propuesto por Trinidad y Tobago en un intento por hacer hincapié en la necesidad de que los ministros de Defensa exploren nuevas vías para la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Rowley lamentó que un país como Cuba “caribeño y del hemisferio» no forme parte de la CMDA, algo que como dijo no es entendible si como el foro reconoce las diferencias culturales, lingüísticas y políticas no son un obstáculo para trabajar en el objetivo común de mejorar la seguridad regional.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló por su parte que nos encontramos ante el reto de incrementar la cooperación en el hemisferio, tras apoyar ayer en el foro una propuesta para desarrollar respuestas multilaterales a los desastres naturales que golpean la región.
Carter destacó que un escenario como la reunión de la CMDA es el lugar idóneo para avanzar en contar en el futuro con una respuesta unificada a catástrofes naturales que azotan las naciones de la región.
Etiquetas
Artículos Relacionados