Mujica: “Político debe vivir igual que mayoría”

Mujica: “Político debe vivir igual que mayoría”

Mujica: “Político debe vivir igual que mayoría”

Invitados al al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio,el expresidente de Uruguay el señor José Pepe Mojica y su esposa la senadora del mismo pais, la señora Lucia Topolanki/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-“El político debe vivir como vive la mayoría y no como la minoría privilegiada desde el punto de vista económico”, afirmó el presidente de Uruguay (2010-2015), José (Pepe) Mujica.

Dijo que la política no es una profesión, sino una pasión que lucha por la suerte y la convivencia mejorada permanente de la sociedad. No precisa de sueldos altos y “al que no le gusta que se dedique a otra cosa, pero no a la política”.

“El que le gusta mucho la plata (dinero) que trabaje, que se dedique al comercio, la industria y que pague impuestos. Que no se haga el vivo”, enfatizó el exmandatario al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Visión sobre democracia

José Mujica alerta que a nivel global se empieza a ver una especie de odio en contra de la democracia, porque esta como idea “es novia eterna de la igualdad”.

Indicó que multitud de gente siente con desazón y le hecha la culpa a la democracia porque promete igualdad y no cumple.

Sin embargo, considera que esa ideología es mejor que otra forma de dictadura, aunque no es perfecta, inocente ni justa.

¿Izquierda o derecha?

Mujica no está preocupado por el destino del pensamiento de izquierda en América Latina.

Aunque señaló que la región está pasando por un período conservador, donde se ha avanzado en unos cuantos cambios y ahora hay un compás al parecer en contra, “va a pasar”, “Pasará porque nunca la izquierda triunfa definitivamente, pero tampoco la derecha lo hace. Es la historia humana que va subiendo escalones”, consideró.

¿Visión sobre Latam?

El líder latinoamericanp advirtió que América Latina está viviendo una contradicción muy severa, que puede generar gobiernos muy fuertes protegiendo su espacio, como los de Rusia y Turquía.

Sustentó que a nivel global el mundo parece organizarse en grandes lotes, mientras los países de la región ni siquiera comercian entre sí.

Por otro lado, apuntó que crece el sistema de empresas económicas transnacionales que no están dando respuesta satisfactoria a sectores de clase media y trabajadores calificados.

“La riqueza tiende a concretarse más y más en los mismos grupos”, dijo.

Argumentó que hay millones de gente que viven en la pobreza; sin embargo, la sociedad se empeña en inventar cosas para incrementar el consumo. En ese marco, lamentó que América Latina no haya podido solventar una política constante.

“Tengo mis dudas sobre el destino de América Latina”, enfatizó.
¿Cómo ve a Venezuela?

Mujica considera que el nivel de consumo de los venezolanos es lo que ha llevado al país a la situación económica y política por la que están pasando.

Dijo que “ a esa sociedad le encantaba tirar la plata y al caerse el precio del petróleo se le creó una situación espantosa, que ha degenerado en las manifestaciones.

“No es un problema del gobierno, sino de la sociedad”, detalló.
Mientras eso pasa, dijo, se critica a Venezuela, pero se ignoran otros males del mundo.

“No me gustan los presos políticos, ni la persecución que hay por ningún lado; pero tampoco me gusta la persecución que hay sobre Venezuela”, manifestó al añadir: “Nadie habla de Arabia Saudita o China, porque son potencias mundiales”.

¿Qué pasa en Brasil?

Por otro lado Mujica describe a Brasil como un país continental donde existe un sistema político y una “constitución endiablada”, con más de 30 partidos, en su mayoría dictadores.

En ese tenor, detalló que el partido que llegue al poder tiene que negociar con los demás para poder tener una mayoría parlamentaria y “si no están fritos” y ahí “abre la puerta a cualquier cosa”.

“El parlamento de Brasil se parece mucho más a una bolsa de valores que al parlamento”.

Colombia

Colombia no tiene otra salida que buscar otro acuerdo de paz, porque refleja en su injusticia el atraso social que le ha impuesto la guerra con las FARC .

Visión de narcotráfico

El expresidente de Uruguay afirmó que no es partidario de que la gente fume, pero decidió regular el narcotráfico para controlar la situación, por medio a la legalización de la marihuana.

Explicó que la medida busca proporcionar a los consumidores una cantidad controlada que permita rescatar a los individuos antes de que sea muy tarde. “Preferimos tratarlo nosotros y no dejarselo al narcotráfico”, aclaró.

El expresidente refirió que no sabe si la medida dará resultado, “pero lo que estamos haciendo es buscando un camino diferente para obtener un resultado diferente”, ya que por años el narcotráfico se ha prohibido y lejos de bajar sigue aumentando.

Dijo que los que quieren prohibir ese flagelo, tratan de ocultarlo.

¿Cómo tratar el aborto?

Mujica aseveró que en el caso del aborto aplicó el mismo remedio que con la marihuana: lo legalizaron.

Afirmó que desde que tomó esa medida han salvado más vidas, porque lo primero que hacen es dar apoyo a las mujeres más pobres, que son las que no tienen alternativa y la incentivan a retroceder en esa decisión. “Ese esfuerzo nos ha salvado más vida que el otro de querer negar una realidad”, indicó.

¿Qué opina sobre corrupción?

Mujica entiende que la corrupción existe porque hay personas que la ejercen y otros que la aceptan. Cree que es un problema ético que está adherido a la escala de valores que tenemos.

“Si nuestra sociedad nos quiere educar que triunfar en la vida es tener plata fuere como fuere, el común de la gente va a ambicionar ese camino”, expresó.

En ese modo de ver la vida, la política es utilizada como un trampolín para alcanzar esa posición.

Mujica fue al almuerzo con su esposa Topolansky; el embajador de Uruguay Raull Pollak; y los autores del libro “Una oveja Negra em el Poder, Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza”.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas