Nueva herramienta para tratar el dolor

Nueva herramienta para tratar el dolor

Nueva herramienta para tratar el dolor

Santo Domingo.-El dolor, de cualquier vía que llegue, pierde la carrera con relación a las últimas tendencias farmacológicas y de procedimientos, aun los más fuertes y que tienden a agotar y desesperar al paciente.

Las técnicas para combatir el dolor, sobre todo el causado por enfermedades catastróficas, han mejorado notablemente en los últimos tiempos.

La neuromodelación es una opción en el tema. Es una técnica reversible porque no requiere ningún tipo de lesión en el sistema nervioso para generar alivio del dolor.

Disminuir el dolor

El doctor Fabián Piedemonte, médico argentino especialista en intervencionismo del dolor, asegura que el concepto es la disminución del dolor por vías anatómicas normales. Explica que la técnica implica la ubicación de diferentes electrodos que, mediante una energía eléctrica, bloquea dicha información dolorosa.

“Esos electrodos, que son pequeños cables, se conectan a un pequeño generador exactamente igual que los marcapasos cardíacos y el profesional encargado del manejo de dolor va modificando la función de ese generar hasta obtener el mejor resultado con el paciente”, indica.

“La neuromodulación se suma a la radiofrecuencia en el arsenal terapéutico contra el dolor”, expresó el médico, quien participó en el país en una jornada científica sobre el tema, organizada por la Asociación Dominicana para el Estudio y Manejo del Dolor.

También se dispone de moléculas sintéticas nuevas y de drogas. Afirma: “Lo más importante es el concepto de nuevas vías de administración”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas