Puerto Príncipe.-Haití inició tres días de luto oficial bajo un decreto del presidente Jocelerme Privert, al tiempo que las poblaciones arrasadas empezaban a recibir ayuda.
Una pista aérea en el borde de esta ciudad haitiana bulle de actividad: llega ayuda desde la capital, luego de que se han despejado algunos caminos inundados por el huracán Matthew. Una barca con alimentos y agua está anclada frente a la costa.
La ayuda internacional se puso en marcha mientras las autoridades haitianas tratan de comprender la magnitud del golpe tremendo que el huracán Matthew le propinó al país, con cientos de muertos y decenas de miles de viviendas arrasadas. La cifra precisa de víctimas seguía siendo incierta ayer.
Guillaume Silvera, un alto funcionario de la Agencia de Protección Civil en el departamento de Grand-Anse, donde se encuentra Jeremie, dijo que había 522 muertes confirmadas, sin incluir las poblaciones remotas a las que todavía no se ha podido llegar.
En tanto, la sede de Protección Nacional Civil en Puerto Príncipe dijo el sábado que su recuento oficial era de 336 víctimas fatales en todo el país, incluidas 191 en Grand-Anse.
“Empieza a moverse”, dijo Stephane Rolland, coordinador regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja, mientras trabajadores descargaban mantas, jabón y otros artículos de primera necesidad.