Puerto Plata.-La feria Discover Puerto Plata MarketPlace no sólo se consolidó como la segunda plataforma de comercialización turística del país, sino también como la salvación del turismo de la región Norte.
El evento, organizado por el Clúster Turístico de Puerto Plata con el respaldo del Ministerio de Turismo, ha sido el responsable del aumento de más de un 90 % de la llegada de visitantes a la zona, dijo a EL DÍA Yakaira Cid, directora ejecutiva de esa organización.
Tanto así, que en los últimos cinco años (desde la primera edición) el turismo en la costa norte aumentó de 300,000 visitantes a unos 900,000 a final de año.
“Esta feria permitió que muchos operadores que no conocían el destino, conozcan qué es Puerto Plata y lo disfruten para que lo puedan vender”, explicó Cid.
Así quedó demostrado en la quinta edición de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace (POP 2016), realizada del 5 al 7 de octubre en el hotel Iberostar Costa Dorada con la presencia de tours operadores, empresarios turísticos oficinas de promoción internacional y más de 30 representantes de la prensa internacional.
“Esta feria ha hecho un extraordinario aporte al desarrollo y crecimiento del turismo de la región Norte”, expresó Roberto Cassoni, presidente del Clúster en la inauguración de la evento.
Más calidad en 5.ª versión
Discover Puerta Plata MarketPlace 2016 logró subir su calidad en esta versión, al captar la atención de tours operadores que toman las decisiones al momento.
Entre ellos destacaron: Apple Vacation, responsable del 80 % de los turistas que llegan a Puerto Plata, y Transat, línea aérea de Canadá, pero en total habían unos 137 .
Estos participaron en las ruedas de negocios, acercamientos y actividades que se desarrollaron durante los tres días de feria, incluyendo excursiones y actividades artísticas.
A través de los 71 estands habilitados para la ocasión, los hoteles, empresas de servicios y entretenimientos ligados al sector, mostraron lo mejor del destino turístico y lo que está por llegar.
Pero también disfrutaron de su gastronomía a través de un evento denominado “Saborea Puerto Plata”, donde los mejores chefs de la zona presentaron sus mejores platos y bebidas.
Proyectos en carpeta
Visto el resultado positivo de la feria, el Clúster Turístico de Puerto Plata, celebrará en junio de 2017 el primer festival nacional del ron dominicano, evento en el que pretenden atraer una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.