- Publicidad -

Futuro repunte Brasil depende de 5 factores

Brasil.-El índice Ibovespa de Brasil cerró su tercera alza trimestral consecutiva el viernes, anotando una recuperación que lo transforma en el mercado de mejor rendimiento del mundo este año.

Para que las ganancias continúen, muchos inversores dicen que se necesita algo más que optimismo y promesas de un repunte.

La especulación que apunta a que la administración del presidente Michel Temer podría detener y solucionar los problemas de Brasil –desde controlar el dilatado déficit presupuestario hasta zafarse de la peor recesión en un siglo de la mayor economía de Latinoamérica– ya impulsó un 64 por ciento de ganancias en las acciones este año.

En los últimos meses del 2016, la atención se centra en el Congreso para ver si los legisladores están dispuestos a respaldar los planes del mandatario.

“El oxígeno que impulsó las enormes ganancias del Ibovespa en los últimos meses –el optimismo en que los esfuerzos de recuperación van a funcionar– se agotó”, dijo Adeodato Volpi Netto, jefe de mercados de capital de Eleven Financial Research en São Paulo.

“El cambio efectivamente debe comenzar por las apuestas que se convertirán en un valor real”.

Hay cinco detonantes que los inversores y los analistas dicen que ayudarán a determinar si el repunte de las acciones de Brasil aún tiene camino por recorrer.

Uno de ello es la reforma a la legislación sobre el gasto público y a la seguridad social.

Las restricciones a los aumentos del presupuesto anual a una cifra no mayor a la tasa de inflación son fundamentales para el plan del ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, para controlar el gasto y evitar más rebajas de calificación crediticia.

La aprobación del proyecto de ley es considerada como una prueba de fuego para el equipo de Temer. El vocero del comité de la Cámara Baja que está analizando el proyecto espera presentar sus conclusiones a principios de esta semana, según la consultora de riesgos Eurasia Group.

En segundo lugar está las investigaciones sobre lavado de dinero que se inició en el gigante estatal Petróleo Brasileiro SA, la cual sigue en curso, involucrando recientemente al ex ministro de Finanzas y jefe de gabinete que sirvió en las presidencias Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La metastática investigación deja a los inversores con la interrogante sobre quién caerá después, dijo Paulo Figueiredo, economista de FN Capital en Petrópolis, Brasil.

El tercer punto son las tasas de interés en Brasil, cuyas permutas demuestran la forma en que los operadores apuestan a que el banco central de Brasil iniciará una flexibilización de su política monetaria en su reunión de octubre.

El cuarto detonante tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos y la Reserva Federal, ya que los inversores en Brasil han demostrado su inseguridad en cuanto a la amenaza de un aumento de las tasas de interés por parte de la FED en diciembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados