Santo Domingo.-Ante los inminentes efectos del huracán Matthew, de categoría 4, el Gobierno empezó a ejecutar su plan de emergencia.
El mismo empezó desde ayer con una serie de medidas que incluye la evacuación de medio millón de personas, la suspensión de la docencia, la activación de los albergues y el abastecimiento con medicamentos a los principales hospitales.
Tras varias horas de reunión en el Palacio Nacional con los representantes de distintos ministerios, direcciones y organismos de protección civil, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina se tomarán las medidas preventivas para salvar y proteger la vida y las propiedades de la población, sobre todo aquellas que están en zonas de alerta roja.
“Bajo este panorama se han dispuesto todos los dispositivos, protocolos y adecuaciones correspondientes, priorizando las acciones en aquellas zonas más vulnerables”, expresó Montalvo.
Al cuestionarlo sobre si el Gobierno cuenta con recursos económicos para esta situación dijo: “Hay que buscar todo el dinero que sea necesario, eso como principio general”.
“Les puedo informar que las instituciones tienen siempre un abastecimiento que les permite enfrentar situaciones de emergencia. Y en caso de que haya que adquirir otro tipo de insumos o abastecimiento entonces el Gobierno va a disponer de los fondos para eso sin ninguna duda”, agregó.
Suspenden docencia
El Centro de Operaciones y Emergencia (COE) colocó en alerta a 31 provincias de 32 que tiene el país.
De estas, 15 están en alerta roja: Azua, Barahona, Elías Piña, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Dajabón e Independencia.
En amarillo hay nueve: Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y La Vega y otras más. Y siete en verde: Samana, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
El funcionario durante su alocución desde el Salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional, explicó que la docencia está suspendida en las 24 provincias que están en alerta roja y amarilla. Mientras que la “docencia continuará en las 7 provincias restantes”.
Andrés Navarro, ministro de Educación, informó que la medida aplica tanto al sector público como al privado y que la misma será hasta el miércoles.
“El protocolo del Ministerio establece que si por razones atmosféricas se declara una alerta roja debemos hacer una suspensión en todos nuestros centros escolares, incluyendo las provincias”, expresó.
Mediante un comunicado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó la suspensión de la docencia.
Presas y albergues
Sobre las condiciones de las presas, Olgo Fernández, director del Indhri, informó que el sistema de 34 presas está en óptimas condiciones para recibir grandes volúmenes de agua.
Fernández recordó que hay presas de vertido libre que no hay que regularlas y en el caso opuesto “estamos desde ya coordinando con el COE, el Comité de Presas
y la Defensa Civil, para poder evacuar volúmenes de agua considerables”.
Precisó que esta medida se realizará siempre y cuando “nos caigan precipitaciones por encima de las estimadas”. El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo que en una primera fase siempre hacen la evacuaciones preventivas a casas de amigos y familiares. Garantizó que el país tiene una buena capacidad de albergue.
“Tenemos dos días preparando estos albergues. Fumigándolos en coordinación con Salud Pública y estableciendo las estrategias de seguridad desde el Ministerio de Defensa”, explicó. Ángel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que los fenómenos naturales pueden afectar los cultivos que sembrados y están tomando las medidas de lugar.