Chile, el primer productor de cobre del mundo, se enfrenta a la perspectiva de que haya huelgas en dos minas en tanto las compañías buscan contener los costos de mano de obra ante la caída de los precios y la reducción de los márgenes.
Uno de los principales sindicatos de la mina El Salvador de Codelco, ubicada en el norte de Chile, rechazó por votación la oferta salarial de la minera estatal, al tiempo que los trabajadores del gigantesco yacimiento de Los Bronces hicieron lo propio con la oferta definitiva del operador Anglo American Plc.
Como los precios del cobre bajaron más de un 30 por ciento en los últimos dos años, Codelco ofreció un aumento de salario que se limitaba a la inflación, así como una bonificación en función de la reducción de los costes, para los trabajadores de su mina más pequeña, que ha sido objeto de una serie de iniciativas de reducción de costos destinadas a devolverle su rentabilidad.
En un comunicado emitido ayer,
Anglo, que tiene su sede en Londres, exhortó a los trabajadores a reconsiderar su oferta, que, según dijo, es justa teniendo en cuenta la situación de la industria.
Coldelco está negociando un nuevo contrato con 1,130 trabajadores de El Salvador.