El senado brasileño aprueba la destitución de Dilma Rousseff

El senado brasileño aprueba la destitución de Dilma Rousseff

El senado brasileño aprueba la destitución de Dilma Rousseff

Brasilia.-Dilma Rousseff perdió ayer su cargo de presidenta de Brasil al ser destituida por el Senado en una sesión histórica, donde la cámara alta optó, sin embargo, por mantener sus derechos para ocupar cargos públicos, en una decisión inesperada.

Aunque se anticipaba la destitución de Rousseff, la medida fue un capítulo crucial en una colosal pugna política que está lejos de concluir.

Ella fue la primera mujer en ejercer la presidencia de Brasil, con una destacada carrera que incluyó formar parte de la lucha guerrillera en la década de 1970 y ser encarcelada y torturada por la dictadura de entonces. El año pasado fue acusada de violar las leyes fiscales para ocultar agujeros en el presupuesto federal, y argumentan que ello exacerbó la recesión, la inflación y los despidos.

“El Senado ha hallado que la presidenta de la república federal de Brasil, Dilma Vana Rousseff, cometió delitos al violar las leyes fiscales”, dijo el magistrado Ricardo Lewandowski, que presidió el juicio.

Los legisladores de oposición, que desde el principio dejaron claro que la única solución era destituirla, argumentaron que las maniobras enmascararon amplios déficits causados por el elevado gasto y que a la larga exacerbaron la recesión en un país que durante largo tiempo disfrutó de un estatus muy destacado entre las economías emergentes. Rousseff refutó las acusaciones una y otra vez, y siempre se declaró inocente.

Recordó que presidentes anteriores usaron esas mismas prácticas de contabilidad, y denunció que la iniciativa para destituirla era un golpe de Estado protagonizado por las élites adineradas molestas con las políticas populistas que ella y su Partido de los Trabajadores implementaron en los últimos 13 años.

La oposición necesitaba el voto a favor de 54 de los 81 senadores para destituirla. A fin de cuentas fueron mucho más: 61-20.

“Hoy es el día en que 61 hombres, muchos de ellos corruptos y con cargos en contra, echaron a la basura los votos de 54 millones de brasileños”, tuiteó Rousseff tras enterarse de la decisión. La presidenta fue reelegida en 2014 con más de 54 millones de sufragios.

En una segunda votación en el Senado efectuada unos 30 minutos después, Rousseff ganó una victoria menor cuando se desechó una medida para prohibirle participar en la vida pública del país durante ocho años. La votación de 42-36 no logró obtener los 54 sufragios necesarios.

Como telón de fondo durante toda la crisis estaba la investigación sobre sobornos multimillonarios en la petrolera estatal Petrobras. Debido a esas averiguaciones, han ido a parar a la cárcel decenas de empresarios y políticos de todas las tendencias, y muchos de los legisladores que votaron contra Rousseff están envueltos en el escándalo.

Ella argumentó que muchos de sus adversarios querían sacarla de la presidencia para interferir con la investigación de Petrobras.



Etiquetas

Noticias Relacionadas