Haití niega que haya impuesto veda a productos dominicanos

Haití niega que haya impuesto veda a productos dominicanos

Haití niega que haya impuesto veda a productos dominicanos

Puerto Príncipe, Haití.-El presidente de Haiti, Jocelerme Privert, se negó a reconocer que su país haya impuesto una prohibición a la entrada terrestre de 23 productos dominicanos.

Afirmó que todas las mercancías que pagan sus impuestos pueden entrar sin problema a esa nación.

“Lo que yo digo es que nunca hubo un embargo y ni una intervención de la entrada de esos productos. Ninguna ley fue votada prohibiendo la entrada de ningún producto de ningún país hacia Haití”, enfatizó Privert a periodistas dominicanos.

Explicó que las leyes que existen en su país fijan claramente las condiciones que tienen que seguir las mercancías para entrar a su territorio y “si algún producto entra sin respetar esas normas eso se llama contrabando”.

El Jefe de Estado haitiano recordó que el primer punto de contacto de la llegada de mercancías al país es la Aduana, en los puertos, aeropuerto y puestos fronterizos y todos los productos deben de pasar por esa dirección.

“Esta es la respuesta simplemente y yo no creo que nadie puede contestar una decisión similar”, apuntó Privert, quien informó que así se lo expresó al presidente Danilo Medina y él lo comprendió.

Vargas ratifica viabilidad

Las declaraciones de Privert fueron ofrecidas en el marco de la primera visita oficial fuera del país que realizó el ministro de relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, para fortalecer los lazo de amistad y de comercio.
Al reunirse con Privert, Vargas ratificó que no hay veda a productos dominicanos, sino mecanismos tradicionales comerciales.

“Se va a definir de manera formal en los próximos días para que quede constancia de que todo producto que sea viable de entrar a Haití pueda hacerlo de manera terrestre, marítima y aérea, siguiendo los trámites correspondientes de pago de aranceles”, puntualizó.

Puntos tratados por Vargas

Vargas Maldonado también habló con el presidente de Haití sobre temas migratorios, seguridad, transportación aérea y otros de interés común.

Previo a su visita a Privert, el canciller dominicano se reunió con su homólogo haitiano Pierrot Délienne, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y otras figuras.

“No es casualidad que yo haya escogido Haití como el primer país para visitar, tampoco que me haga acompañar de colaboradores y empresarios dominicanos”, recalcó el diplomático.

Indicó que la cercanía de ambos países los obliga a estrechar lazos solidarios para buscar soluciones comunes. En ese punto dijo que “ la confianza recíproca es indispensable”.

Propone acuerdo comercial

“Ha llegado el momento de sentarnos a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral… sin trabas y sin objeción”, dijo Vargas.

Por su lado el canciller Délienne destacó la disposición de su gobierno de fortalecer los lazos comerciales. En cuanto a la veda, dijo que el anuncio formal de la no prohibición le fue dado al canciller en esa visita.

Vargas estuvo acompañado del embajador dominicano en Panamá, César Medina, y los empresarios Juan Vicini, Manuel Estrella, Guillermo Julián, Fernando Capellán, el exdiplomático Alberto Despradel; Hugo Rivera y Marjorie Espinosa.

Canciller reactiva comisión

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y su homólogo haitiano Pierrot Délienne firmaron un acuerdo para reactivar las conversaciones de la Comisión Mixta Bilateral y resolver temas de interés común.

El acuerdo incluye instruir a las partes técnicas de ese organismo para que se reúnan en el mes de octubre a fin de actualizar y validar los resultados de la sexta sesión de trabajo celebrada en 2014.

Asimismo, plantea organizar antes de finalizar 2016 la séptima sesión de la Comisión y proporcionar soluciones a los problemas relacionados con los acuerdos ya firmados y rubricar los que están en proceso.

Ambos diplomáticos se comprometieron a seguir trabajando en la situación migratoria de los haitianos en condición irregular en el país, intensificar el diálogo y reunirse con frecuencia.

Además, proponen lanzar consultas sobre aplicación de impuestos anticipados al comercio bilateral.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.