Economía estará dirigida por académicos y empresarios
Santo Domingo.-Las caras que conforman el gabinete económico designado por el presidente Danilo Medina son de hombres que más que a la política y al Partido de la Liberación Dominicana se asocian con el sector empresarial, académico y a la banca local.
Estos funcionarios, encabezados por el longevo Héctor Valdez Albizu, quien pese a todo pronóstico continúa hasta ahora frente al Banco Central, fueron designados en momentos en que se habla de un pacto fiscal.
Los rostros
Donald Guerrero Ortiz, quien es el nuevo ministro de Hacienda, es un empresario y docente de varias universidades del país, entre ellas la Pedro Henríquez Ureña, Intec y la Madre y Maestra, en las que ha impartido asignaturas de Finanzas, Microeconomía y Negocios.
Guerrero Ortiz es amigo personal de Medina y pese a su cercanía con el Mandatario no había ocupado una función pública.
En febrero de este año fue nombrado director de finanzas de la campaña del gobernante, quien quería en esa posición una persona que no estuviera ligada a ningún cargo público, para evitar “malos entendidos”.
El recién designado funcionario ingresó al PLD en 2001 y en 2014 pasó al Comité Central, cuando pasaron a formar parte de ese órgano un gran número de danilistas.
Ha ocupado posiciones ejecutivas en el Chase Manhattan Bank, Banco Intercontinental y Tivalsa Puesto de Bolsa, entre otras entidades.
Planificación y Desarrollo
De su lado, el nuevo ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, nativo de Villa Trina, Moca, es un economista ligado al sector académico que ha realizado numerosos estudios sobre pobreza.
Como si el Mandatario quisiera enviar un mensaje claro de mejorar el gasto, Santana es miembro fundador y excoordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana y exrepresentante ante la organización Transparencia Internacional.
“En los países suele haber mayor o menor corrupción, conforme predominen unos valores que la sociedad va forjando en el tiempo, según haya poderes independientes”, explica en uno de sus artículos difundidos en varios medios.
Recaudación
En la Dirección General de Aduanas el presidente Medina nombró a Enríque Ramírez Paniagua, ligado durante décadas a la banca privada y recientemente se desempeñó como administrador del Banco de Reservas. También está ligado al sector empresarial dominicano.
Tiene una licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y maestría en negocios internacionales de la Webster University, St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
Luego de ocupar posiciones gerenciales en varios bancos privados empezó a relacionarse al Estado en 2000, siempre vinculado al presidente Medina. Antes de ser administrador del Reservas, Paniagua, fue viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia de 2012-2013.
La Dirección de Aduanas es una de las principales entidades de recaudación de dinero del Estado.
Aunque no forma parte de las designaciones recientes, Magín Díaz, director de Impuestos Internos, quien completa este renglón, es un académico en el área de las finanzas.
Ha sido miembro de las misiones de negociación con el Fondo Monetario Internacional desde el año 2003.
Los representantes de este importante sector tienen el reto de mantener la estabilidad macroeconómica del país y sobre todo mejorar la distribución de las riquezas de una economía que crece cada año por encima del promedio de América Latina y el Caribe.