Turquía liberará 38 mil reclusos

TURKEY-ERDOGAN-METRO
Turkish Prime Minister Recep Tayyip Erdogan waves during the opening ceremony of a metro station in Istanbul on January 30, 2009. Erdogan has come under recent criticism for often belligerent and aggressive attitudes towards opponents and the media at home and, abroad, for jeopardizing Turkey's chances of becoming a power-broker in the Middle East by adopting what some analysts term a "pro-Hamas attitude." AFP PHOTO / MUSTAFA OZER

Estambul.-Turquía anunció ayer la futura liberación de 38,000 presos sin vínculos con el fallido golpe de Estado, en un aparente intento de vaciar las hacinadas cárceles para dar cabida a los detenidos en las purgas lanzadas tras la intentona golpista en el país.

Unos 38,000 presos condenados por delitos cometidos antes del 1 de julio, o sea 15 días antes del fallido golpe de Estado, se beneficiarán de una medida de liberación anticipada bajo control judicial, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Esta medida, que “no es una amnistía”, concierne “los delitos cometidos antes del 1 de julio”, pero no los asesinatos, actos terroristas, atentados contra la seguridad del Estado, violación de secretos de Estado o narcotráfico, anunció el ministro en 19 tuits.

La medida excluye de hecho cualquier persona encarcelada por su implicación en el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio.

El gobierno turco acusa al predicador Fethullah Gülen, bestia negra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y exiliado en Estados Unidos, de haber organizado la intentona.

La persecución implacable a sus simpatizantes desde hace un mes en las instituciones y en todos los sectores de la sociedad turca ha enviado a prisión a unas 35,000 personas, un tercio de las cuales han sido liberadas, según las autoridades turcas.

Etiquetas

Turquía