Santo Domingo.-Para quienes asisten a diferentes clínicas en busca de servicios de salud, encontrar dónde estacionar su auto representa un dolor de cabeza .
La mayoría de los centros sanitarios privados cuentan con limitados espacios para parqueo que no cubren la demanda de los pacientes, quienes se ven obligados a estacionarse en cualquier espacio disponible de una vía cercana a la clínica, exponiéndose a que les roben el automóvil o algunas pertenencias.
En algunas clínicas los pacientes deben pagar por estacionarse, pero cuando el parqueo se llena hay que buscar un espacio en la calle, que también debe ser pagado a unos “parqueadores” que son muy atentos, pero solo cuando la persona se va.
Esa situación ha sido calificada como un problema por algunas personas consultadas por EL DÍA, quienes además se quejaron porque sumado al precio de la consulta, que definieron cara, tienen que agregar lo de estacionarse.
La situación, en algunos casos, también afecta a los peatones, que se ven obligados a caminar por las calles debido a que las aceras son ocupadas por los vehículos.
Uno de los estacionamientos más amplios lo tiene el Centro de Ginecología y Obstetricia, con alrededor de 110 espacios para vehículos, pero queda pequeño a la cantidad de personas que asisten en auto a buscar servicio.
Incomoda a pacientes de ese centros que deben hacer malabares para encontrar dónde estacionarse en alguna calle cercana, mientras que quienes logran hallarr un parqueo dentro de la instalación deben pagar RD$35 de cero a tres horas y 125 por el día completo.
Si va a la clínica Abreu y logra encontrar un parqueo, la primera hora le costará $50 pesos y las adicionales RD$20 cada una. Y en la Abel González, por las primeras cuatro horas le cobrarán 50 pesos y $10 por cada hora adicional.
Otros centros sanitarios con estacionamiento pequeño y donde los pacientes deben ingeniársela cuando tienen que parquearse en la calle, son la Corominas Pepín, el Centro Médico San Martín, la Gómez Patiño y la Independencia.
En algunos hospitales del Estado, como la Ciudad Sanitaria, en la Charles de Gaulle, donde hay tres centros, la cantidad de parqueos es insuficiente para quienes los visitan.