Omar Ramirez, Secretario de medio Ambiente y Recursos Naturales. El Nacional/ Pablo Matos. 7-06-08. Archivo.
Santo Domingo.-El sector productivo nacional tendrá que adaptar sus proyectos, sobre todo los agropecuarios, a las altas temperaturas que azotan al país y que según la Oficina Nacional de Meteorología superará los 38 grados Celsius durante el mes de agosto.
Así lo aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, quien advirtió que toda iniciativa o proyecto debe consolidar el aspecto de la mitigación de gases con efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
“El año pasado, por instrucciones del Presidente, en la sequía que hubo, el sector agropecuario creció muy por debajo de otros sectores, porque esa sequía provocó que los diferentes estamentos del Gobierno tuvieran que hacer más de 40 pozos tubulares, medidas de ahorro de silo para alimento para ganado y manejar las presas del país”, dijo Ramírez.
Habló previo a la presentación de un documento que compendia la sistematización de la Política Nacional de Cambio Climático, proceso que sienta las bases para la elaboración de una estrategia alargo plazo para el país.
El documento traza una hoja de ruta para fomentar las acciones que en materia institucional de adaptación y mitigación al cambio climático se implementan en el país, y contribuirá a consolidar el proceso de articulación de esas acciones.