- Publicidad -

- Publicidad -

Salarios, horarios y designación enfrentan a gremios y Gobierno

Santo Domingo.-El tema del salario, la extensión de los horarios y los nuevos nombramientos son los puntos que mantienen el tranque en las conversaciones del Colegio Médico Dominicano y representantes del Gobierno.

Waldo Ariel Suero, al hablar a nombre del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), explicó que ellos propusieron un aumento de un 70 por ciento, mientras que el Gobierno su segunda propuesta fue de un 30 y ahora en esta tercera es de un 25 por ciento, es decir que la reduce.

- Publicidad -

De igual forma señala que se pretende pensionar a 8,500 empleados del sector sin que sea nombrado un personal en la misma proporción, lo que implica que “habrá un déficit importante de trabajadores del sector salud.

“Ellos (Gobierno) quieren suplir ese déficit extendiendo los horarios”, dijo.

El gremialista apunta que cuando cuestiona sobre ese aspecto las autoridades evaden hablar del tema.
Le reiteró al Gobierno que no están de acuerdo con la extensión de horarios.

Sobre la reunión técnica que se realizará mañan Ariel Suero dijo que asistirán.

La segunda propuesta

La segunda propuesta que hizo el Gobierno fue rechaza por los gremios, en ese entonces por no “ llenar las expectativas de los puntos propuestos”.

Entre los que el Gobierno no quería incluir estaban los incentivos en la unificación de salarios para fines de pensión y “pretender que los médicos que tienen un solo empleo laboren más de 4 horas por día”, dice el documento que entregó el CMD en rechazo.

También que serían pensionados miles de trabajadores, según la propuesta hecha por el Gobierno, y solo emplearían 700.

De igual forma se negaron a la idea de que se firme el inicio de la atención primaria en el sector privado “y que seamos cómplices del negocio entre las Administradoras de Riesgo de Salud privadas y los hospitales públicos, cuando se trate de contratar estos servicios”.

La tercera propuesta del Gobierno

El Gobierno presentó el viernes pasado su tercera propuesta a los gremio la cual califica de “justa y equitativa”, además de estar coherente con las necesidades del servicio de salud.

La propuesta consiste en un aumento general de 25% y aumento de incentivo de un 50 y hasta un 60 por ciento.
También contemplan un 10 % al personal administrativo.

Plantea pensionar a 8,500 empleados del sector en base a su último salario mas otros beneficios. En estos cambios el Estados estaría invirtiendo en los próximo 18 meses más de 8,000 millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -