Árabes tratarán tema seguridad en región

Árabes tratarán tema seguridad en región

Árabes tratarán tema seguridad en región

Nuakchot, Mauritania.-Decenas de dirigentes árabes se reunirán a partir de hoy en la capital mauritana, Nuakchot, en su cumbre anual en medio de cierto escepticismo debido a las discrepancias entre los países y su posible impacto sobre las resoluciones que serán adoptadas.

Entre los temas centrales que figuran en el orden del día de la cumbre está la “protección de la seguridad nacional árabe y la lucha contra el terrorismo” con una atención especial a la crisis en Libia, Siria, Irak y Yemen, así como estudiar la propuesta de crear una fuerza árabe común.

En esta agenda que fue ultimada ayer en la reunión de los ministros de Exteriores árabes en Nuakchot está también la “injerencia de Irán en los asuntos internos de los países árabes”, una cuestión propuesta por cuatro países, y estudiar una posición sobre “la intervención de las fuerzas turcas en Irak”; dos temáticas sobre las que aún persisten importantes diferencias.

En la cita no faltarán los temas tradicionales relacionados con la causa palestina. En este sentido, los países miembros trataron favorablemente la propuesta de Francia para relanzar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina con una perspectiva de “internacionalizar” la búsqueda de una solución al conflicto.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Chukri, insistió en declaraciones a la prensa en la capital mauritana sobre la necesidad de “aunar los esfuerzos para evitar el empeoramiento de la situación en el mundo árabe”.

Además, los dirigentes árabes tratarán también otras cuestiones vinculadas a la inversión árabe en el ámbito agrícola para garantizar la autosuficiencia agrícola y una estrategia de seguridad hídrica en la zona.



Etiquetas