El país tiene inmunoglobulina suficiente para enfrentar males

El país tiene inmunoglobulina suficiente para enfrentar males

El país tiene inmunoglobulina suficiente para enfrentar males

Santo Domingo.-El país cuenta con suficiente inmunoglobulina no solo para enfrentar el síndrome de Guillain-Barré, sino al Zika y otros males que aquejan a los pacientes.

Gisselle Vásquez, directora de Medicamentos de Alto Costo, explicó que la nación ha podido adquirir una partida de más de 8 mil unidades de inmunoglobulina por un valor que está por encima de los 81 millones de pesos.

Indicó que el Ministerio de Salud está en el proceso de compra de 12 mil unidades adicionales que se recibirán antes de diciembre a un costo de RD$114,959,520.00, con miras a cubrir las necesidades hasta finales de año.

La funcionaria explicó que esto le permitirá al país tener un “stock” de seguridad para los primeros meses del próximo año hasta que nuevamente se abra el proceso de compra.

“Hemos sido de los países con la mejor gestión de los productos en todo el periodo. No hemos tenido desabastecimiento. A tal punto que hemos prestado a otros países este fármaco porque no tenían disponibles”, explicó.

Recordó que este tipo de medicamento se hace por pedido, por lo que narró que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que como forma de prevención dispuso tener un “stock” ante cualquier eventualidad.
“El país cuenta con un “stock” de 2,800 unidades de inmunoglobulina” dijo.

Este fármaco, de acuerdo a las explicación de Vásquez, tiene en el mercado un costo de paciente entre 800 mil y un millón 200 mil pesos.

En el mercado local esta presentación ronda los US$449 a 1,200 dólares, por lo que invitó a calcular la diferencia de precios en términos de pacientes tratados.

Pero gracias a que la República Dominicana realiza sus compra a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) le ha permitido adquirirlo a 208 dólares con 26 centavos.

Otro elemento que apunta la funcionaria es que comprar a través del Comisca permite al país ahorrarse más de 50 millones de pesos a la a hora de obtener medicamentos, cuando la tendencia es a subir.

Vásquez destacó que con la trasformación de lo que antes eran medicamentos protegidos aumentaron las coberturas.
Para el año pasado se beneficiaron 8, 753 personas con medicamentos, a enero de este año van 11, 305.
Del total de los beneficiados 86 % son adultos y 14 menores de edad.

Asimismo, 59 % son del sexo femenino y el 41 % masculino.

El programa cubre a personas con cáncer, enfermedades renales, transplantes, heptitis C, hemtológicas, déficit de hormona de crecimiento y otros males raros.

La directora de Medicamentos de Alto Costo dijo que esto se pudo lograr por el proceso de cambio en el que está inmerso el Ministerio. Resaltó que dentro de los retos que les quedan están tener protocolos y farmacovigilancia.

Saneamiento financiero en este renglón

Otros avances que presentó Vásquez fue sobre el saneamiento financiero con relación a la compra de Medicamentos de Alto Costo.

Declaró que al 31 de diciembre de 2014 el Ministerio en este renglón tenía que pagar RD$2,755,489,605.49.

“Cuando hicimos un análisis por proveedor, el 80 % correspondía a 7 proveedores, que eran de medicamentos exclusivos y que en términos de carga financiera representaban la mayor carga para el programa”, indicó. Citó como ejemplo que fármacos como los del cáncer son bastantes caros y que el “costo por terapia puede rondar los 4 millones de pesos”.

Señaló que para solucionar esto transparentaron la deuda y para esto se llegó a una mesa de negociación, donde se consiguieron descuentos que iban entre 2 % y 10 % y se establecieron acuerdos de pago con plazos aceptables.

Esto permitió un gran ahorro relacionado con el pago.