París.-Un camión repleto de armas y granadas de mano subió a la acera durante dos kilómetros (1,2 millas) y embistió a una multitud que estaba reunida para ver el espectáculo de fuegos artificiales del Día de la Bastilla en la turística ciudad de Niza, en lo que autoridades y testigos describen como un ataque deliberado.
Las autoridades señalan que más de 80 personas murieron.
El fiscal de Niza, Jean-Michel Pretre dijo que los cuerpos quedaron tirados a lo largo del camino. Señaló que el incidente “cuenta con varios ingredientes de un ataque que nos permiten pensar que fue eso”.
Muchas de las personas que quedaron sobre el suelo vestían pantaloncillos y ropa de verano.
Eric Ciotti dijo a la televisora BFM TV que la policía mató al conductor “luego de aparentemente intercambiar disparos”.
Imágenes que se transmiten en la prensa francesa muestran a los visitantes corriendo por sus vidas a lo largo de la Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses), el famoso malecón que lleva el nombre de los aristócratas ingleses que propusieron su construcción en el siglo XIX.
En tanto, el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, participaron anoche en la célula interministerial de crisis convocada de urgencia por el atentado de Niza.
Una portavoz del Elíseo explicó que Hollande fue a la célula de crisis instalada en el Ministerio del Interior, donde se encontraba Valls, para recibir las informaciones que iban llegando desde Niza, adonde se trasladó el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.
El presidente tuvo que cancelar el viaje que realizaba a Aviñón, en el sur del país, para regresar precipitadamente a París, donde presidió la célula de crisis.
El presidente Hollande presidirá hoy un consejo de seguridad y de defensa con los ministros y los principales responsables con competencias en esas materias.
Condena de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer firmemente “lo que parece ser un horrible ataque terrorista” en Niza, Francia, donde más de 80 personas murieron.
“En nombre de todo el pueblo estadounidense, condeno en los términos más duros lo que parece ser un horrible ataque terrorista en Niza, Francia, que mató e hirió a decenas de civiles inocentes”, dijo.