El gobierno irrespeta los plazos fijados en términos migratorios

El gobierno irrespeta los plazos fijados en términos migratorios

El gobierno irrespeta los plazos fijados en términos migratorios

Santo Domingo.-Desde el inicio de los proyectos de regularización de extranjeros el Gobierno y el Estado en su conjunto no han respetado los plazos que ellos mismos han acordado para que los indocumentados logren normalizar su condición.

En mayo de 2014 se promulgó la Ley 169-14 sobre Naturalización, que establecía un periodo de 90 días (tres meses) para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular que nacieron en el país pudieran regularizarse.

Obviando lo establecido, al término de esos 90 días el presidente de la República, Danilo Medina, solicitó al Congreso Nacional la extensión del plazo original por otros 90 días, lo que finalmente fue acogido por los legisladores.

La medida fue adoptada bajo el argumento de que una cantidad muy ínfima de extranjeros había iniciado el proceso.

La ley de Naturalización beneficiaba tanto a los inscritos irregularmente en el registro civil como aquellos que nunca habían figurado desde 1929 hasta 2007.

Por otro lado, pese a la conclusión del Plan Nacional de Regularización (PNRE) el 17 de junio de 2015, el Ministerio de Interior y Policía continuó recibiendo documentos de los inscritos que no habían cumplido con las exigencias para acogerse al proceso.

No obstante a estas dilaciones el Gobierno anuncia una nueva prórroga de un año cuando se había establecido que quienes no completaran la documentación se les prohibiría renovar el carné que le entregaron con vigencia de 12 meses.

Estos extranjeros ahora tienen la misma categoría que se les dió a los que cumplieron con todos los requisitos, que fue por dos años. .

“Cuando se cumpla de nuevo el plazo van a volver a lo mismo”, dijo recientemente el diputado Vinicio Castillo Semán. Sin embargo, varias organizaciones que defienden los derechos de los migrantes han favorecido la nueva decisión.

Se reduce concurrencia en embajada

Contrario a días anteriores, ayer en la embajada de Haití en el país la concurrencia de haitianos en busca de pasaportes para renovar su carné era prácticamente nula.

Es precisamente la falta de ese documento el que impidió que miles de haitianos no estuvieran aptos para renovar el carné que les entregó el Estado por espacio de un año.

Desde el día 17 de este mes y hasta diciembre de este año un total de 143 mil extranjeros serían afectados con el término del permiso para estar legalmente en el país, según establecieron las autoridades.