Iglesia católica empieza nuevo ciclo con designación arzobispal

Iglesia católica empieza nuevo ciclo con designación arzobispal

Iglesia católica empieza nuevo ciclo con designación arzobispal

Rueda de prensa en la Alquidiócesís,donde se nombro a mons. Francisco Ozoria Acosta,como nuevo Arzopisbo metrapolitano de Santo Domingo/foto José de León

Santo Domingo.-Aunque su eminencia Nicolás de López Rodríguez continuará siendo el cardenal dominicano hasta una nueva decisión del Vaticano, con la designación de monseñor Francisco Ozoria Acosta como arzobispo de Santo Domingo la Iglesia católica inicia un nuevo ciclo.

Ozoria Acosta tomará posesión del cargo el 4 de septiembre, luego de que López Rodríguez ostentara el arzobispado desde 1981.

“Constituye para mí un gran desafío, primero, sustituir a un pastor de la categoría del cardenal Nicolás López Rodríguez… Segundo, la amplitud y complejidad de esta arquidiócesis, no es lo mismo quinientos mil habitantes, que casi cinco millones de habitantes”, reconoció Ozoria Acosta.

El nuevo arzobispo llega en momentos de renovación de la cúpula eclesiástica.

No es un nuevo cardenal

Al hacer el anuncio de la designación, el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo especificó que Ozoria Acosta deberá permanecer en su diócesis hasta que tome posesión en septiembre.

“El cardenal sigue como administrador apostólico”, expresó.

El enviado del Vaticano también aclaró que la designación del arzobispo no significa un cambio de cardenal, ya que esa decisión deberá ser tomada por el papa Francisco.

Hasta entonces López Rodríguez, quien fue hecho cardenal en 1991, permanecerá en ese cargo.

La toma de posesión que se hará en dos meses será con una misa en la Catedral Primada de América.

Durante varias décadas López Rodríguez se caracterizó por ser uno de los líderes religiosos más influyentes en temas polémicos de la vida nacional. Sus posiciones ante la opinión pública le hicieron ganar el elogio de algunos y el rechazo de otros.

Expectativas

“El gran desafío es dar continuidad a la misión de la Iglesia”, dijo monseñor Ozoria Acosta tras ser presentado por el Nuncio en el Arzobispado de Santo Domingo.

“Para estas tareas cuento con la colaboración de los obispos auxiliares, sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas”, indicó.

Ozoria Acosta manifestó que la designación fue una sorpresa para él.

Mientras hablaba a representantes de medios de comunicación, el nuevo arzobispo elogió la labor de López Rodríguez frente a la arquidiócesis de Santo Domingo.

“Agradezco al Santo Padre Francisco el inmerecido nombramiento”, dijo.

A la espera de un nuevo obispo auxiliar

Tras anunciar la designación del nuevo arzobispo, el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo informó que el papa Francisco también aceptó la dimisión del obispo auxiliar monseñor Amancio Escapa, quien había presentado renuncia por cumplir con la edad reglamentaria establecida en el Derecho Canónico, que son los 75 años.

Escapa, oriundo de España, fue elegido obispo titular de Cene y nombrado auxiliar de Santo Domingo el 31 de mayo de 1996. Fue consagrado el 6 de julio del mismo año.



Noticias Relacionadas