Santo Domingo.-La Inspectoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) investiga las circunstancias en que tres jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal dejaron en libertad a dos miembros de una red de narcotráfico
También se investiga a la magistrada que ordenó el levantamiento del embargo de una cuenta del supuesto cabecilla de una banda, José Miguel Ceballos Rosario.
Los detenidos son vinculados a una red a la que le decomisaron 333.13 kilos de drogas en el municipio de Nigua.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que la Suprema Corte de Justicia asumió con responsabilidad la investigación sobre ese caso, porque contra los implicados en hechos de narcotráfico se debe actuar con dureza y no se puede ser tolerante. “Insistimos en que contra el narco hay que ser duros, no puede haber tolerancia” recalcó el funcionario.
La Corte de Apelación de San Cristóbal varió la prisión preventiva a libertad a los imputados Erick José Pérez Taveras y Elizabeth Reynoso Peralta, otorgándoles una garantía económica de un millón de pesos mediante contrato, presentación periódica e impedimento de salida.
Mientras que la jueza de la Segunda Sala Penal de esa jurisdicción, Regina Carvajal, ordenó levantar el embargo a una cuenta que pertenece a la casa de cambio De los Santos, propiedad de un testaferro de Ceballos Rosario, según se ha determinado en la investigación de la Fiscalía y la Procuraduría Especializada de Antilavado.
Ceballos Rosario es acusado de ser supuestamente la mano derecha de Winston Rizik Rodríguez y también estaría vinculado a la muerte del teniente Guillermo Tejeda Kranwinkel, hijo del periodista Guillermo Tejeda.
Son implicados con la banda Viviana Castillo Turbí (esposa de Ceballos Rosario), Rosario Altagracia Guzmán Ureña, Rodolfo Antonio Rosa Álvarez, José Antonio Nova Solano y Roberto Antonio Valdez Cuello, quienes guardan prisión.