
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados puso en agenda el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, propuesto por la Junta Central Electoral.
Se espera que los legisladores en su sesión de mañana inicien los trabajos para el conocimiento y posterior aprobación de esta ley.
Se recuerda que esta ha sido solicitada por varios sectores de la sociedad y los miembros titulares de la Junta.
La propuesta del régimen electoral elaborada por la JCE y la Organización de los Estados Americanos (OEA) establece la obligatoriedad de organizar debates electorales entre los candidatos a la Presidencia que en las encuestas tengan más de un cinco por ciento de aceptación.
Los cara a cara estarían organizados por la JCE y también prevé sanciones para los partidos que se nieguen a debatir
Asimismo, limita los actos del gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y los ayuntamientos en las actividades políticas.
La iniciativa, entregada por el presidente de la Junta, Roberto Rosario, al de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en junio de 2011, plantea que no se aceptará la inscripción de candidaturas quitadas a quienes las hayan ganado en procesos internos.
Asimismo, los partidos deben de tener una cuenta de ingresos en la que se explique el registro de contribuyentes y el monto de sus aportes.