La neumonía, enfermedad que se puede prevenir con vacuna

La neumonía, enfermedad que se puede prevenir con vacuna

La neumonía, enfermedad que se puede prevenir con vacuna

Toluca, México.-Una de cada tres personas no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, según una investigación realizada en siete países latinoamericanos a 3,253 adultos mayores de 50 años.

Aunque existen vacunas para las distintas etapas de la vida, el adulto mayor de 50 años en adelante es descuidado. De ahí que una tercera parte de los habitantes en América Latina, de acuerdo a los hallazgos de la investigación, solo ha escuchado nombrar la neumonía, pero desconoce qué es.

Los encuestados son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La empresa A+A estuvo a cargo de la investigación entre el 23 de marzo y el 26 de abril de este año.

La misma fue auspiciada por Pfizer Inc.
Alejandro Cané, jefe de asuntos médicos y científicos de la División de Vacunas de Pfizer, explicó que la encuesta regional apunta a que a pesar de que la neumonía es una enfermedad que afecta a 450 millones de personas a nivel mundial, este mal sigue sin estar muy claro para muchos en América Latina.

Cané explicó que los resultados de la investigación demuestran las percepciones erróneas entre los latinoamericanos sobre la naturaleza y gravedad de la neumonía, a tal punto que “el 94 % de los encuestados ha oído hablar de la neumonía”.

Sin embargo, una de cada tres personas, es decir el 32 % no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

El galeno destacó que la edad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de de esta patología.
Afirmó que este virus o bacteria puede atacar a cualquiera, empero las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

“Pese a esto, solo alrededor de un tercio (29 %) de los entrevistados de ese grupo etario se considera estar en riesgo”, señaló.

Durante la presentación de los resultados en las oficinas de Pfzer en México, Cané citó que según la Organización Mundial de la Salud “la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía”. Los datos, revelan que casi la mitad de los encuestados (47 %) no está al tanto de que existen vacunas contra la neumonía, manifestó el galeno.

Dos tercio

Cané reiteró en más de una ocasión que la neumonía es la infección del pulmón que puede ser causada por virus, bacteria y hongos. Resaltó que esta enfermedad afecta a los dos extremos de la vida con mayor frecuencia, que son a los niños menores de dos años y los adultos a partir de los 50 años de edad.

Indicó que en sentido general la población infantil está muy bien protegida por los programas de vacunación, empero no ocurre lo mismo con las personas en la edad avanzada. Salvo algunos programas que tienen gobiernos dirigidos a proteger estos grupos vulnerables, pero que es muy reducido.

En la medida que los años avanzan se entra a la “inmunosenescencia, puesto en otras palabras, el envejecimiento del sistema inmunológico, que se traduce en producir menor cantidad de anticuerpos.

Y estos no funcionan tan bien como en el resto de la vida, por esa razón es que en ese extremo de la vida son más afectados con la neumonía”.

El jefe de asuntos médicos y científicos añadió que se han realizado un sinnúmero de estudios para poder determinar qué cantidad de neumonía afecta en el mundo y el impacto que eso tiene en los sistemas de salud.

Puso de ejemplo que un reciente estudio realizado en Argentina, de donde él es oriundo, apunta a que existen tres mil casos por cada cien mil adultos mayores de 65 años de edad que tienen neumonía adquirida en la comunidad de cualquier causa.
“No sabemos si es un virus o una bacteria, solo sabemos que esa persona tienen síntomas”, dijo.

Destaca que dos tercio de las personas que tienen neumonía deben ser internadas en la región de Latinoamérica .
Otros de los elementos negativos que se refleja en la investigación es que el 73 por ciento de las personas se les afecta el estado físico, el 68 por ciento de la movilidad, el 60 por ciento de su vida social y de igual forma su vida laboral.

En sentido general, expresó el galeno, se observó que los síntomas son inespecíficos, dolores musculares, tos seca, dolor de cabeza, de estómago, rinorrea, fiebre, náuseas, dolor de pecho.

“Cuando se combinan estos síntomas y se tienen más de 50 años siempre es bueno consultar a su médico de cabecera”, recomendó

Pero a veces los síntomas en la neumonía no son ninguno de los antes citados, prosigue el médico, “en un adulto mayor de 65 años y que tiene diabetes, el solo hecho de tener dificultad en controlar los riñones puede ser un síntoma de neumonía”.

La responsabilidad

La responsabilidad es multifactorial, precisó Cané, aunque puntualizó que los médicos son la principal fuente de información sobre los programas de vacunación.

Dicho factor fue validado por dos tercios de los encuestados (66 %) “quienes aseveraron seguir el consejo de su doctor en cuanto a la vacunación”.

El 65 % de los consultados , no estaban vacunados, expresaron conocer la existencia de la vacuna, pero no lo hicieron porque su médico no se lo recomendó.

“Si bien la incidencia de neumonía en los adultos de América Latina varía de un país a otro, el hecho inequívoco es que la incidencia aumenta con la edad, con un marcado incremento en las personas mayores de 65 años” expresó. Dijo que la tasa de mortalidad por neumonía en la región es de al menos un 12 por ciento.

De allí, dijo el doctor, la importancia de educar al público sobre la vacunación, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la inmunización previene de dos a tres millones de muertes al año.

“La salud en los adultos mayores no debe verse comprometida por una falta de conocimiento o acceso a las vacunas que previenen enfermedades como la neumonía”, acotó.

Agregó que el objetivo de esa investigación es para que los gobiernos procuren mejorar la tasa de vacunación de los adultos en toda la región, donde en los próximos 15 años se estima que el número de personas mayores aumentará en un 71 por ciento.

La neumonía afecta tanto a niños como a adultos en América Latina. Sin embargo, los adultos no están siendo vacunados adecuadamente contra la enfermedad, según un estudio realizado por el Instituto de Vacunas Sabin en 2013.

Ese es un problema de salud pública apremiante para la región. Se estima que para el año 2040, más de un tercio de la población latinoamericana tendrá más de 50 años de edad.



Etiquetas

Noticias Relacionadas