Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral conoció las denuncias hechas por seis excandidatos presidenciales y concluyó con que no se encontraron las maniobras fraudulentas señaladas por los opositores.
En su sesión del pasado lunes fueron invitados el director y subdirector de Elecciones Joel Lantigua y Mario Núñez, al igual que el director y subdirectores de Informática de la institución, Franklin Frías, Luis Leger y Alfredo Soler, para analizar todos los documentos presentados.
Los técnicos y los miembros del Pleno analizaron 83 actas, correspondientes a igual número de colegios electorales, conteniendo 37,523 inscritos, de los cuales 19 mil 939 votantes ejercieron, contabilizándose 18 mil 882 votos validos.
Los candidatos denunciaron que hubo boletines que sumaron más de un 100 %, a lo que la Junta les respondió que por primera vez se utilizaron dos sistemas de escrutinio, transmisión y cómputo y que como se estableció en la resolución n.º 64-2016, las actas electrónicas serían sustituidas por la manual si existían diferencias entre ambas, por lo que los resultados ofrecido corresponden al manual.
Sobre la denuncia de doble votación, el Pleno explicó que no existe ningún hecho particular denunciado y que en ninguno de los colegios se registró descuadre entre la cantidad de electores, boletas depositadas y las sobrantes.
Desaparición de boletas
Dijo que en el colegio 1364-A de Santo Domingo Oeste no se refleja ninguna anomalía como mencionaron los candidatos.
Otra queja fue la de suplantación de actas, a lo que el Pleno responde que no se ha establecido en el sistema que haya suplantaciones.
El PRM denunció que miles de sus votos en varios colegios fueron contabilizados a favor de los partidos PAL y Pasove, pero el Pleno explicó que eso no se pudo determinar, ya que a cada organización se le asignó la cantidad de sufragios que obtuvo.
Más votos que inscritos
Sobre este particular denunciado por los candidatos opositores la respuesta es que ese hecho suele presentarse por: colegios con pocos electores donde asistió la totalidad y se agregaron los miembros y delegados de la mesa que no corresponden a las mismas, o errores de digitación manual en la unidad de escrutinio de votos observados.
Señaló que en el nivel A hubo 45 colegios con más votos que el total de inscritos, en el nivel B 19, en el C 20 y en el D 24.
De la diferencia entre cantidad de votantes y los niveles de votación el Pleno indicó que fueron analizadas las muestras presentadas correspondientes a siete colegios y lo que ocurrió fue un error de digitación en los diferentes centros.
“Este error fue detectado y corregido en cada una de las juntas electorales”, precisa.
Dijo que como resultado a esta petición de los partidos se acordó que el acta manual prevalecería en caso de discrepancia con la electrónica, que es lo que ha ocurrido.
Una veintena de colegios de diferentes municipios fueron mencionados con mayor concurrencia que votos emitidos. El Pleno explicó como respuesta que a pesar de que esas actas reflejan mayor concurrencia en los boletines que contienen los votos emitidos en cada uno de esos colegios, la diferencia se debe a un error en la digitación o llenado en el colegio electoral.
Sistema automatizado
Otra denuncia fue la de los equipos electrónicos, los cuales señalan los candidatos no obtuvieron resultados.
A esto el Pleno señaló que el sistema automatizado permitió procesar 9,815 relaciones en el nivel A, (64 %), 9,003 en el nivel B y en el C y C1 del nivel congresual un total de 8,236 colegios, para un 54 por ciento.
El lunes fue la primera vez que el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió después de las elecciones, el encuentro duró más de seis horas.
Denuncias fueron corregidas
El Pleno indicó que pudo comprobar que en relación al cómputo electoral no se confirmaron las supuestas anomalías denunciadas y que una vez contrastadas las mismas con los boletines oficiales se determinó que las situaciones denunciadas habían sido corregidas.
Precisa que en los casos mencionados en que se produjo algún error, este no se refleja en el cómputo oficial, ya que eran informaciones generales no atribuibles a la asignación de escaños o cargos públicos.
“Es importante indicar que aunque la denuncia se contrajo a 83 colegios, y a menos de 0.6 % de los votos emitidos, se hizo un examen minucioso del cien por ciento de los colegios y los votos emitidos”, precisa el Pleno de la JCE en un documento.