Santo Domingo.-‘Debajo de las piedras y la maleza’, de ser necesario, buscará la petromacorisana Cándida Vásquez una medalla, si es escogida para una de las dos plazas femeninas del país durante el torneo de pesas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Vásquez, medallista de oro en los pasados Centroamericanos de Veracruz, México, y Panamericanos de Toronto, Canadá, le aseguró a EL DÍA ayer que se encuentra en las mejores condiciones físicas de su carrera.
La pesista quisqueyana dijo que ‘aunque la Federación local no ha señalado aún las dos atletas del equipo femenino que representarán al país en Río, ‘estoy mentalmente preparada por si soy una de las escogidas para tan elevado honor”.
Al ser cuestionada sobre su ventaja respecto a las demás integrantes de la selección nacional, por ser medallista de oro en sus dos últimas presentaciones fuera del país, manifestó: “No tomo mucho en cuenta eso y aceptaré con humildad cualquiera que sea la decisión de mis federados al respecto”.
Hacer sonar el himno
“Somos atletas y nos debemos a una Federación que es la que decide. Hay dos plazas disponibles para el equipo de damas y si me designan, pueden estar seguros que haré hasta lo imposible por poner a sonar el himno dominicano en Río, aseguró Vásquez.
Al referirse al estado físico en que se encuentra en la actualidad lo calificó de “excelente, fruto de la extensa base de entrenamientos que hemos realizado en las lomas de Jarabacoa.
Estoy en gran forma y pronto tendré la oportunidad de demostrarlo”, precisó la pesista, quien en Toronto estableció dos nuevos récords panamericanos, en 81 kilos en arranque (superando los 78 obtenidos por la mexicana Carolina Valencia en Río 2007) y 181 kilos totales (que estaba en manos de la estadounidense Tara Nott, en Winnipeg.
Panam de Cartagena
Precisamente Vásquez liderará el equipo femenino quisqueyano que competirá a partir de hoy, hasta el 12 de junio, en el Torneo Panamericano de Cartagena de Indias, en el cual estará acompañada por otras cuatro compañeras de la selección nacional femenina.
Además de Vásquez (48 kg), integran el equipo femenino criollo Beatriz Pirón (53 kg),Yudelkis Contreras (58 kg), Crismery Santana (75 kg) y Yafreisy Silvestre (53).
“Aunque ya no buscamos clasificar para Río, a ese torneo vamos en procura mejorar las marcas récords que logramos hacer en Toronto, esa es la idea”, enfatizó Vásquez.