Santo Domingo.-Los restos del general Antonio Imbert Barrera continuarán expuestos hoy en la Catedral Primada de América donde son velados desde ayer.
A partir de las nueve de la mañana el cuerpo estará en el templo católico, a las 11:00 se realizará una misa de cuerpo presente y luego será trasladado hacia el cementerio Puerta del Cielo donde será sepultado, pero en el trayecto se hará una parada en el monumento Héroes del 30 de Mayo, donde fue ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo por un grupo de hombres, entre los que estaba Imbert Barrera.
Desde ayer han acudido a la Catedral diversas personalidades a dar el último adiós a quien fuera hasta la madrugada de ayer el único sobreviviente del grupo que ajustició a Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961.
Personalidades describen
Frank Rainieri dijo que debe ser el pueblo dominicano el que juzgue en su momento el valor histórico de Imbert Barrera.
“Pero debemos recordar lo que vivía el país el 30 de mayo de 1961 donde los dominicanos no éramos gente, no teníamos derecho ni siquiera a escoger nuestras esposas y eso concluyó con el heroísmo de un grupo de hombres que se enfrentaron al tirano y lo ajusticiaron”, dijo Rainieri hablando en nombre de la familia.
Mientras que Jorge Subero Isa expresó que ahora es fácil ver las cosas, pero “en el momento que ocurrió el ajusticiamiento de Trujillo, con una participación activa del general Imbert Barrera, había que tener mucho coraje y mucho valor, porque el riesgo que se corría si esas personas no hubieran cumplido con su propósito eran consecuencias nefastas”.
Gobierno designa comisión
El presidente Danilo Medina designó una comisión para las honras fúnebres, la cual está integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien la presidirá; los ministros de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
Tres días de duelo oficial por Imbert
El presidente Danilo Medina emitió ayer el Decreto 165-16 que declara duelo oficial desde hoy hasta el viernes por el fallecimiento del Héroe Nacional, mayor general vitalicio del Ejército de República Dominicana, Antonio Imbert Barrera.
A partir de hoy las banderas deberán ondear a media asta en las oficinas públicas y en los recintos militares del país.
El general vitalicio Imbert Barrera era el único sobreviviente de los siete hombres que hace 55 años ajusticiaron al dictador Rafael Leonidas (Trujillo), en lo que se conoce como la “gesta del 30 de mayo”.