Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con los candidatos perdedores en las elecciones pasade, como invitados la licenciada Soraya Aquino, licenciada Minou Tavàrez Mirabal, licenciado Pelegrin Castillo, licenciado Luis abinader, licenciado Elias Wessin Chàvez y el doctor Guillermo Moreno. Hoy/ Arismendy Lora 25/05/2016
Santo Domingo.-Las irregularidades detectadas durante y después de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo ponen en entredicho la legitimidad de los resultados emitidos por la Junta Central Electoral. Así como a las autoridades que se juramentarán el próximo 16 de agosto.
Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino, excandidatos presidenciales de la oposición, afirman que la crisis postelectoral pone al desnudo la debilidad institucional por la que atraviesa la República Dominicana.
En donde a su entender un proyecto político por medio de un partido ha puesto su interés por encima de las leyes y la Constitución.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio los excandidatos a la Presidencia coincidieron en calificar las pasadas elecciones de “golpe electoral al sistema partidista”, por lo que defenderán la institucionalidad del país.
Todos consideran que los miembros de las altas cortes y la Junta Central Electoral, deben ser sustituidos, porque de lo contrario en 2020 no se podrá participar, ya que no habrá garantías jurídicas.
Sostienen que trabajarán con el fin de que en el país se establezcan métodos ineludibles en los procesos que garanticen la soberanía del voto popular que establece la Constitución, a lo que se supone que es un régimen de garantía de derechos.
En ese sentido, reiteraron que todos los sectores de la sociedad deben unirse en la lucha para que se pueda rescatar la institucionalidad, para que en el país haya paz y democracia.
Moreno, de Alianza País, dijo que todo lo acontecido en las elecciones empezó con la compra de legisladores para instaurar la reelección presidencial en el Congreso y luego continuó con el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del candidato oficialista y Presidente de la República.
“Vemos como un partido sin pudor se coloca por encima de los derechos y de la Constitución en el uso de los recursos del Estado. Y pone los ministerios en función de su partido para imponer el clientelismo a favor de al reelección”, dijo Moreno
Afirmó que la oposición no sospechaba los niveles de descalabro en el conteo electrónico. “La estructura de fraude va mucho más allá de las fallas técnicas, porque este estaba montabo al margen de eso, nosotros nunca sospechamos eso”, expresó.
De su lado, Tavárez Mirabal, candidata por el Partido Alianza por la Democracia (APD), sostuvo que en términos reales nadie sabe cuántos votos sacó, por la falta de actas y centros anulados por las juntas municipales. “Es decir, nadie sabe lo que pasó en términos de las votaciones”.
Al refutar a quienes han querido restarle méritos por sus críticas al proceso electoral porque sacó menos del uno por ciento de los votos, dijo que estas expresiones son el claro reflejo de la falta de cultura democrática.
“Si el requisito para opinar sobre un proceso es la cantidad de votos, entonces aquí nadie tiene derecho a hablar, solo el partido de Gobierno”, expresó.
Pelegrín Castillo, aspirante a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la reforma constitucional de 2010 representó un paso de avance para el fortalecimiento democrático, faltaron instrumentos para ponerla en práctica, como el referendo y el plebiscito.
“Pero luego vino una reforma constitucional para forzar la reelección, y eso fue un golpe a la Constitución vigente, al sistema de partidos y al orden democrático, y además se atacó el liderazgo emergente en las luchas internas del partido de Gobierno.
Mientras que Soraya Aquino, candidata presidencial por el Partido de Unidad Nacional, expresó que si los miembros de la Junta Central Electoral se respetaran ya habrían renunciado, por lo mal parada que ha quedado ante el país.