El Condei supervisa estancias infantiles en Seguridad Social

El Condei supervisa estancias infantiles en Seguridad Social

El Condei supervisa estancias infantiles en Seguridad Social

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei) es una entidad poco conocida que forma parte del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y es la responsable de que los espacios a donde asisten más de seis mil niños, por el momento, reciban una formación de calidad en los primero cinco años de su vida.

La Ley 87-01 que crea el SDSS estableció que las Estancias Infantiles debieron iniciar un año después del Seguro Familiar de Salud, sin embargo no ocurrió así. Fue en el año 2009 que iniciaron formalmente como una institución pública y autónoma.

El secretario ejecutivo de esa entidad, José Antonio Pellerano de Pool, cita que dentro de las normativas que tienen, la má relevante es la de formular las políticas, normas y procedimientos para la creación de diseño y construcción y habilitación de las estancias infantiles.

También la supervisión y vigilancia de estos espacios para el mejoramiento constante de la calidad de sus servicios.
Aclara que estos espacios son dirigidos por la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), unidad corporativa del Consorcio Salud Segura, “ellos son los que dan los servicios a través de los prestadores y nosotros supervisamos las estancias para que esto funciones”.

A la fecha, señala el funcionario, existen 49 estancias en el sistema que están recibiendo a niños de 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, donde se procura brindarles una formación integral, abarcando las áreas de educación inicial, salud materno-infantil, psicología y alimentación.

“Las constantes charlas que nos imparten los expertos y consultores internacionales sobre las estancias infantiles nos dicen que el desarrollo del cerebro del niño se realiza en los primeros tres años, es decir, que el 80 por ciento del desarrollo se logra antes de los tres años, por esa razón trabajamos y supervisamos en mantener la calidad y seguir elevándola”, sostiene Pellerano de Pool.

Explica que la supervisión es cíclica y que abarca todas las áreas, que van desde la estructura del espacio hasta el recurso humano, porque todo allí juega un rol clave en la formación de esa población que va creciendo.

Pone de ejemplo que el perfil de las educadoras y del personal que trabaja con esos niños de menos edad es el mejor, y la normativa de recursos humanos regula el perfil que deben tener las estancias para dar servicios a esos niños.
¿Cómo nace?

No todos los lugares que dicen llamarse estancias infantiles pertenecen al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, pues para esto debe someterse a un proceso que deber ser acreditado y posteriormente certificado por el Condei.

Pellerano de Pool explica que un centro que quiera prestar servicios a las Estancias Infantiles dentro de la Seguridad Social debe solicitarlo al Condei, que en principio le concederá una habilitación provisional si cumple con los requisitos mínimos.

Estos pueden ser, por ejemplo, planta física interior y exterior adecuada, ya que los niños necesitan espacio para un buen desarrollo y que estos no deben presentar peligro para esa población infantil; mobiliario y personal adecuados.

“Los servicios pueden ser ofertados por personas particulares, instituciones públicas, privadas o mixtas, pero en cualesquiera de los casos deberá cumplir con los requisitos establecidos en las Normativas de Estancias Infantiles”, indica.

Concluido el primer proceso, la supervisión pasa a un segundo nive, donde se le otorga al centro una habilitación y ahí las evaluaciones se profundizan aún más, antes de ser acreditados definitivamente. Alcanzado ese último peldaño, las entidades son monitoreadas constantemente para mantener la calidad en los servicios y así logran entrar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Ya ese proceso de supervisión implica la aplicación de las nueve normativas que tiene el Condei, que es una supervisión más amplia y que involucra distintos factores. El objetivo es que la calidad de los servicios que se ofrecen se mantenga”, dice.

Al principio las entidades hacían resistencia a la supervisión, veían como “forzado el mecanismo para mantener la calidad”. Empero hoy lo observan como un acompañamiento para elevar la calidad en el servicio que prestan.
Los afiliados con hijos menores de cinco años que están dentro del Seguro Familiar de Salud en el renglón Contributivo son los que pueden beneficiarse de este servicio.

Cuando inicie el régimen contributivo subsidiado, los hijos de los afiliados en ese renglón también se beneficiarán.
Resalta que existen tres tipos de estancias, que son: la de Cogestión, que es gestionada de forma conjunta por AEISS con grupos empresariales y organizaciones sin fines de lucro.

Las subrogadas, aquellas que son contratadas por la administradora cuando cuentan con los cupos requeridos o la capacidad instalada para responder a la demanda en un área determinada, y las propias, que son con las que cuenta la administradora.