La Habana.-La Asociación de Estados del Caribe (AEC) buscará continuar el proceso de revitalización iniciado hace tres años, con la celebración de su VII cumbre, que tendrá lugar en La Habana entre el 2 y el 4 de junio, anunciaron ayer fuentes de la Cancillería de Cuba, país que preside el organismo hasta 2017.
En la reunión, representantes de los 25 países miembro de la AEC -junto a las 7 naciones asociadas, 8 organizaciones observadoras y otros invitados- debatirán maneras de incrementar el comercio y las inversiones en la región y buscarán nuevas estrategias para promover el turismo y el cuidado ambiental.
El director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Manuel Aguilera, precisó ayer a la prensa que Cuba se propone fortalecer la labor de la AEC no solo como “organismo de cooperación”, sino también hacer énfasis en su estatus de “mecanismo de consulta y concertación política” para la región.
“No podemos permanecer indiferentes a la compleja coyuntura actual de América Latina y el Caribe como consecuencia de la contraofensiva oligárquica, con apoyo imperial y de sus aliados externos, contra los Gobierno populares y progresistas surgidos tras el fracaso del neoliberalismo en la región”, dijo Aguilera.
La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe comenzará el próximo 2 de junio con una reunión preparatoria de altos funcionarios de los países miembros y otros invitados, a la que seguirá al día siguiente un encuentro del Consejo de Ministros del organismo.