Los esfuerzos del millonario Carlos Slim para alejar sus inversiones de México no han sido lo suficientemente rápidos como para evitar el derrumbe de su posición entre las personas más ricas del mundo.
Slim, de 76 años, ha visto su fortuna encogerse US$2,100 millones este año, ya que el peso mexicano es el que más se ha debilitado entre las monedas más importantes del mundo y las acciones de su gigante de las telecomunicaciones, América Móvil SAB, sufrieron su mayor caída intradía en ocho años el mes pasado.
Ahora, el empresario se posiciona en el lugar número ocho de las personas más ricas del mundo, habiendo caído desde el tercer puesto que ocupaba en septiembre.
Slim ha intentado expandirse hacia Europa, incluyendo una reciente oferta por la española Fomento de Construcciones & Contratas SA. Aun así, una significativa porción de su riqueza viene de America Movil.
La operadora inalámbrica, que enfrenta una campaña antimonopolio en su mercado de origen, registra sus ventas en pesos, aunque opera en gran parte de Latinoamérica y otros mercados, y esto ha afectado los resultados.
El peso ha descendido un 6,7 por ciento contra el dólar este año y ha bajado un total del 18 por ciento.