- Publicidad -

La población votó en orden

La población votó en orden
Largas filas se registraron en los distintos colegios electorales del Distrito Nacional durante las primeras horas de las votaciones celebradas ayer.

Santo Domingo.-El torneo electoral celebrado ayer en el país inició con dilación en los colegios electorales por distintos fallos, que iban desde lo tecnológico, falta de electricidad, organización del personal y uno que otros centros cerrados a la hora de iniciar el proceso de votación.

Sin embargo, algunos fueron resueltos en la medida que el proceso fue avanzando.

- Publicidad -

Desde las 6:00 de la mañana, hora programada para que el pueblo acudiera a sufragar, se observaba en las calles personas que se dirigían a su colegio electoral para cumplir con el derecho que les correspondía.

Algunos centros tuvieron un retraso que iba de una hasta dos horas, un caso de estos fue en la escuela Virgen del Carmen, del sector La Ciénaga, donde las votaciones se iniciaron a las siete de la mañana, pero no se utilizaron los equipos porque los técnicos que los instalarían no llegaron, sino que se hizo manualmente, amparados en la resolución 71/2016 de la Junta Central Electoral, que establece que “si hay problemas con el registro de huellas se comience de manera manual”.

De igual forma ocurrió en la escuela básica Fátima Oscar Santana, de Guachupita, donde los técnicos tampoco llegaron a realizar la instalación, por lo que el proceso inició pasadas las 7:30 de la mañana.

Mientras que en el Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, ubicado en el barrio Gualey, estaban los escáneres pero no llegaron las impresoras, situación por la que los colegios se abrieron a las 8:30 de la mañana.

Situación similar ocurrió en otros centros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde se tuvo que iniciar el proceso de forma manual debido a que los escáneres no funcionaron y en otros recintos no llegaron.

Durante el día

Largas filas se observaron en las primeras horas de la mañana fuera de cada colegio electoral, pero este panorama varió en la tarde, debido a que en algunos de estos lugares se redujo la asistencia mientras que en otros aumentó.

Ejemplo de esto fueron los colegios electorales 077 y 167, ubicados en el club San Carlos y el liceo Estado Unidos en el sector de Don Bosco, donde en horas de la tarde se redujo la asistencia de la gente.

Cabe destacar que en el primero la votación fue manual, mientras que en el segundo se utilizaron los equipos electrónicos.

En algunos lugares del país ocurrieron aguaceros que no impidieron que las personas acudieran a sufragar.
Otro elemento a destacar es que en la parte frontal de los centros había vendedores ambulantes que dispensaban todo tipos alimentos y bebidas.

Desde agua de coco, empanadas, salchichas, jugos de todo tipo, refrescos, frutas, agua embotellada y tarjetas de llamada eran algunos de los artículos que ofertaban los vendedores, que aprovecharon el escenario para ganarse algún “dinerito”.

A pesar de que la Ley Electoral 275 impide la venta de bebidas alcohólicas, se observó una que otra persona tomando cerca de algunos recintos.

Asimismo, pasado el mediodía era notorio el gran número de vehículos, sobre todo motocicletas, en los alrededores de los recintos de votación.

Otro ejemplo de esto fue el politécnico Nuestra Señora del Carmen. localizado en el sector Simón Bolívar donde funcionaban los colegios electorales 0815 y 0816.

Algunos votantes, principalmente mujeres, acudieron a votar con sus hijos menores y permitían que sus hijos colocaran las boletas marcadas en las urnas.

Aparataje con candidatos

Aunque la caseta donde se marca la boleta es para una persona, los distintos candidatos y líderes de los partidos acudieron a las mismas acompañados de un grupo de sus seguidores.

Esta situación irritaba a los miembros de las mesas por el gran desorden que se generaba en el área, tanto interna como externamente.

Durante el proceso no se registraron inconvenientes mayores como ha ocurrido en años anteriores, aunque sí se produjeron discusiones y otros conflictos entre votantes.

Extensión de horario

La Junta Central Electoral extendió hasta las siete de la noche la hora de finalización de la votaciones, que estaba previsto concluir a las seis de la tarde.

En algunos centros esta medida no fue acatada por el personal encargado de las mesas.

En el recinto de Arroyo Hondo decenas de votantes intentaron aprovechar la prórroga, pero no pudieron, porque a las 6:15 de la tarde no se les permitió entrar a ejercer su derecho al sufragio.

Los observadores de los diferentes organismos internacionales expresaron en horas de la tarde que el proceso había transcurrido de manera tranquila y transparente, debido a que no recibieron ningún tipo de denuncia negativa.

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -