Hatuey, un luchador contra la reelección

Hatuey, un luchador contra la reelección

Hatuey, un luchador contra la reelección

Santo Domingo.-Dirigente estudiantil en los años mozos, dueño de una oratoria cautivadora y un polemista por naturaleza, enemigo de la reelección, Hatuey Decamps Jiménez es uno de los principales protagonistas de la lucha por la democracia dominicana a partir de la época post tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Con una amplia trayectoria política, Decamps Jiménez aspira a la Presidencia de la República con un programa de Gobierno de 27 puntos a ejecutar, siendo los principales la no reelección, la lucha contra la corrupción y el aumento de un 100 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

Nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el 29 de junio de 1947, hijo del violinista y político Miguel Ángel Decamps y la profesora Orfelina Jiménez.

Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orientó a la actividad política. En 1965 fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde combinó sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Se desempeñó además como Presidente de la Asamblea de la Facultad de Humanidades y miembro del Consejo Universitario y de la Comisión del Desarrollo Reforma Universitaria por más de tres años. Por más de siete años dirigió el Programa Radial Tribuna Democrática.

En los 12 años…

Debido a su conducta consecuente Hatuey Decamps fue perseguido por el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer, llegando a ser detenido y encarcelado en más de 23 ocasiones.

En el año 1972 el dirigente político se graduó de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER)

En 1978 fue electo diputado. Durante tres años presidió la Cámara de Diputados e impulsó allí numerosas reformas, contribuyendo a institucionalizar el Poder Legislativo.

Hizo historia como polemista al enfrentarse en un debate público a Vincho Castillo, protagonista del “Gacetazo”, maniobra mediante la cual se despojó al PRD de cuatro senadurías, varias diputaciones y del Poder Judicial.
Durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco fue secretario de la Presidencia.

Fue el organizador de los funerales de José Francisco Peña Gómez.

En el Partido Revolucionario Dominicano ocupó varios puestos, siendo estos Secretario General desde 1985 hasta 1999; presidente del partido desde 1999 hasta 2004. Decamps se opuso a las aspiraciones reeleccionistas del entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004), llegando a pedir a la población votar por el diablo y no por Hipólito.

Hatuey Decamps abandonó las filas del PRD y tras su marcha de esa organización fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el cual preside en la actualidad.



TEMAS

Noticias Relacionadas