Dominicanos tienen el poder de elegir su destino este domingo

Dominicanos tienen el poder de elegir su destino este domingo

Dominicanos tienen el poder de elegir su destino este domingo

JCE. Elecciones presidenciales 2012. Colegios Electorales, Centro Educativo San Vicente de Paul. Votacion. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-Por primera vez en los últimos años candidatos acompañados en su mayoría por mujeres se disputarán este domingo la Presidencia de la República, donde además, serán elegidos otros 4,098 cargos congresuales y municipales.

Los 6 millones 765,136 dominicanos que conforman el padrón electoral aptos para votar, podrán acudir a las unas a ejercer su derecho al voto a partir de las seis de la mañana, cuando se inicien las votaciones en los 16,000 colegios electorales.

Todo está listo

Todo está listo para que se desarrolle la jornada democrática en el país, la cual contará con la presencia de unos 3,000 observadores de diferentes organizaciones, entre ellos el Cuerpo de Diplomático acreditado en el país, una misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), al menos diez ex jefes de Estado y siete misiones internacionales.

Estos observadores internacionales se suman a miles de dominicanos que desde diversas entidades participarán en este proceso electoral.

Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral dio oficialmente la bienvenida al grupo de observadores extranjeros, de quienes destacó la calidad, y agradeció de antemano el trabajo que realizarán.

El organismo de elecciones recibirá desde esta tarde 4,315 recintos de votaciones, para comenzar a instalar los equipos, luego de que el Ministerio de Educación suspendiera la docencia en las escuelas y colegios desde el mediodía hasta el martes.

La JCE adquirió 16,000 mil equipos para automatización del escrutinio y el conteo de los votos, tras finalizar las votaciones. También habrá un lector de huella digital en cada mesa.

Estos tendrán la función de contar, escanear, emitir actas y transmitir resultados.

Los equipos tecnológicos que implementará la Junta tendrán su propio sistema de carga. En el caso del captador de huellas puede durar 12 horas, y cuatro horas el sistema de escrutinio.

Fue instalado un centro de información y divulgación de los resultados desde donde se darán a conocer los boletines oficiales.

En el nivel municipal elegirán 3,842 puestos, distribuidos en 158 municipios, con un alcalde y su vicealcalde en esa misma proporción.

También otros 1,164 regidores, con sus suplentes; 234 directores y 730 vocales. En el nivel congresual serían 262 los escaños, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con la misma cantidad de suplentes; 7 diputados de ultramar, quienes serán elegidos por la diáspora dominicana que reside en el extranjero y 5 diputados.

Final de campaña

Por más de dos años el ámbito político estuvo saturado de figuras quienes daban a conocer sus propuestas a la población dominicana.

Al final de la batalla electoral el país podrá elegir entre estos ochos candidatos, quien lo dirigirá durante los próximos cuatro años.

Por el Partido de la Liberación Dominicana está Danilo Medina, quien lleva como vicepresidenta a Margarita Cedeño de Fernández, quien repite en esta posición. Del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y Carolina Mejía, como compañera de boleta: Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, lleva a la Vicepresidencia a Mary Cantisano.

De su la lado, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata, tiene como compañero de boleta a Javier Paulino. Mientras, Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, tiene a Mario Berg.

Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista, que por 20 años había sido aliada del partido de gobierno, escogió a Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández.

Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional, va con Pedro Corporán; Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, con Rafael Gamundi Cordero.

Rosario asegura que no habrá sorpresas

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, aseguró que no habrá sorpresas este domingo en el transcurso de las votaciones y resultados de las elecciones.

Afirmó que el sistema electoral dominicano ha sido concebido para que no haya sorpresas ni discrecionalidad en cuanto a los resultados del certamen.

Destacó que la población está confiada y segura del trabajo que ha realizado la Junta, por eso irá a votar. “Nosotros vamos a a contar como lo hemos explicado y esta será la fiel expresión de la voluntad popular”.

Sostuvo que no tiene preocupaciones en torno al proceso, porque todo está listo para las votaciones.



Noticias Relacionadas