Santo Domingo.-Lograr buenos hábitos de estudio determina en gran medida el éxito académico de los niños, una lucha titánica para padres y tutores que siempre quieren que los hijos saquen buenas notas sin estrés durante todo un año.
Crear una rutina de trabajo en casa es un interés que deben afianzar los padres desde que inicia la etapa escolar de los hijos, los hábitos se generan por repetición, al principio puede que cueste un poco, pero después que estar instalados todo marcha bien.
Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de estudiar, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas les costará cada vez menos, o sea que es necesario la motivación el reconocimiento y el esfuerzo cien por ciento de los padres para lograrlo.
En este sentido la psicóloga Yudicely González destaca que los padres deben invitar a sus hijos a realizar las tareas de manera relajada, apartar un espacio exclusivo, y acompañarlos, y de esta manera se puede mejorar este hábito.
Explica que es muy importante celebrar los éxitos de las tareas escolares de sus hijos, elogiarlos cuando cumplen con sus responsabilidades y siempre hay que motivarlos si no logran el objetivo esperado.
González dijo que los padres tienen que decidir con sus hijos a qué hora se va a hacer la tarea cada día, pues de esta manera ellos aprenderán a asumir que es su responsabilidad, crear conciencia sobre la importancia de estudiar y poder desarrollar la capacidad de decisiones propias.
Creando la rutina
Sobre si los niños se acostumbran a estudiar a diario o solo cuando tienen asignaciones, refiere que esto va a depender de la etapa escolar en que se encuentre el niño, además de las deficiencias que presente, poniendo como ejemplo que el niño que está en edad de alfabetización debe estudiar aunque no tenga tarea, también aquellos que presentan dificultades de aprendizaje tienen que hacerlo tomando en cuenta siempre el tiempo de descanso.
“Es muy importante preparar una zona de estudio para evitar las interrupciones y distracciones las cuales pueden interferir en la memorización, interpretación y posterior rendimiento”, apuntó la experta.
La psicóloga del colegio Midhuo aconseja elegir el mejor momento para estudiar, según las condiciones y necesidades del niño, es bueno tener un horario cada día para aprender las tareas.
Manifiesta que papá y mamá son los grandes motivadores e inspiración de los hijos. El tiempo que le dedique a realizar las tareas no solo fortalecerá el vínculo entre ellos y su aprendizaje sino también que fortalecerá la autoestima del niño.