Tom Hanks revela detalles de su infancia solitaria

Tom Hanks revela detalles de su infancia solitaria

Tom Hanks revela detalles de su infancia solitaria

Los Angeles.-Una conversación sobre qué discos se llevaría a una isla desierta, dejó al actor Tom Hanks al borde de las lágrimas. Todo porque el ganador de dos Oscar abrió la puerta de los recuerdos de su vida y se desmoronó.

Esto sucedió en el programa de radio “Discos de la isla desierta“, que la BBC presenta semanalmente desde 1942.

Esta semana el “náufrago” invitado fue Hanks, y al ennumerar los discos que llevaría consigo el actor estadounidense habló emotivamente de la soledad que vivió durante su infancia “de vagabundo”.

Antes de cumplir los 10 años, el hoy actor Tom Hanks ya había tenido dos madrastras, había vivido en 10 casas distintas en cinco ciudades diferentes, así que aprendió desde niño que para sobrevivir tenía que “aclimatarse” a cualesquiera de las circunstancias sociales que enfrentara en su vida.

Conexión emocional

“Cuando hicimos Cast away, Bob (el director Robert Zemeckis) y yo discutimos mucho sobre qué cosa extrañarías más si te encontraras en una isla desierta“, cuenta Tom Hanks.

“Decidimos que, además de la compañía (lo que más extrañaría) sería un sonido que no fuera el del océano, el aire o las aves, algún tipo de sonido hecho por hombre, alguna representación artística que llegara directamente a tus oídos”. O, por decirlo de otra forma, la música.

Nostalgia

Tom Hanks llegó al programa con una lista de canciones que seleccionó, dijo, en base a la premisa de la “conexión emocional que sientes cuando escuchas cada pieza musical”.

“Porque cada vez que las escuchas te hacen recordar dónde estabas, qué estabas haciendo, con quién estabas y cuál era tu lugar en la vida cuando la oíste por primera vez”.

El recuerdo de cómo a los 7 años tenía que compartir un dormitorio con su hermano y su padre condujo a Hanks a seleccionar “There’s a Place“de los Beatles.

“Me marcó ese concepto de que hay un lugar que sólo te pertenece a ti, incluso si eres un niño de 7 años y tienes que compartir tu dormitorio.

“Yo pensaba que cuando estuviera en ese lugar ya no estaría solo, me sentiría aceptado y me sentiría satisfecho.
“Todo esto pensé la primera vez que oí esta canción”.

Esta canción, reconoce Hanks, tuvo un impacto mucho más fuerte en él que el que pudo haber tenido en otros niños de 7 años.

“Mis padres fueron pioneros de la ley de disolución de matrimonio en el estado de California… Su matrimonio duró 11 años, en ese período se dieron cuenta de que no tenían absolutamente nada en común y se separaron.

“Pero mi madre no podía mantener a cuatro hijos. El más pequeño acababa de nacer. Así que mi padre nos llevó a los otros tres hijos a vivir con él”. “Pronto se casó con otra mujer, otra mesera de una cafetería (como mi madre)”. Ese matrimonio duró unos dos años.

“Nunca fuimos víctimas de ningún abuso físico. Pero estábamos confundidos porque nadie nunca nos explicó nada de lo que estaba pasando”.

Y así, en un período de cinco años, Hanks se mudó a 10 casas diferentes debido al empleo, como cocinero, de su padre Amos.

Una “ventaja” de esta vida de “niño vagabundo“, dice Hanks, “fue la libertad de disponer de mi existencia como quisiera”.

“Cuando tienes 8 años y vives en una casa llena de gente aprendes a gobernarte a ti mismo. Empecé a ver ejemplos de la condición humana que tuvieron un gran impacto en mí”.

Después cuenta cómo cuando tenía 20 años alguien le dijo que si quería ser actor tenía que entender una cosa: que todas las grandes obras de teatro trataban sobre la soledad.



Etiquetas