Austria limita el paso a migrantes

Austria limita el paso a migrantes

Austria limita el paso a migrantes

Viena.-El parlamento austriaco aprobó ayer un controvertido proyecto de ley que permite decretar el “estado de emergencia” migratorio para limitar drásticamente el derecho de asilo, mientras la extrema derecha gana adeptos en el país.

El texto, elaborado desde hace meses a pesar de las protestas de oenegés y de una parte de la oposición, es uno de los más restrictivos de Europa y permitirá bloquear a los migrantes en las fronteras sin ni siquiera darles la posibilidad de solicitar asilo en determinadas circunstancias.

Esta nueva ley, adoptada por 98 votos contra 67, limita en particular a tres años la duración de la estadía tras una demanda inicial aprobada y prevé el mencionado “estado de emergencia” migratorio.

“No podemos acoger a toda la miseria del mundo”, explicó el nuevo ministro de Interior, Wolfgang Sobotka, asegurando que el gobierno no actuaba “por placer, sino porque otros países no hacen su trabajo” en materia de control migratorio.

Por Austria, situada en el cruce de dos principales rutas migratorias en Europa -la proveniente de los Balcanes y la que llega desde Italia-, transitaron cientos de miles de refugiados el año pasado.

El país acogió a 90.000 refugiados en 2015, es decir, más del 1 por ciento de su población, sólo superado por Suecia dentro de la Unión Europea.

Para 2016, Viena se fijó un techo de 37.500 solicitantes de asilo suplementarios, asegurando que sus capacidades de integración están llegando al límite.



Etiquetas

Noticias Relacionadas