La JCE avanza sin retrasos en el montaje de elecciones generales

La JCE avanza sin retrasos en el montaje de elecciones generales

La JCE avanza sin retrasos en el montaje de elecciones generales

JCE. Presentacion de equipos a observadores fotos: El Dia Joselito Peña. 18-4-2016.-

Santo Domingo.-A 20 días para realizarse en el país las elecciones calificadas como las más complejas de las últimas décadas, la Junta Central Electoral avanza sin retrasos en el montaje del certamen con lo establecido en el cronograma electoral.

Algunos detalles fundamentales para el desarrollo del proceso han sido cumplidos en el tiempo establecido, como fue la impresión de las boletas presidenciales, y las del voto en el exterior.

También el padrón electoral que será utilizado en las elecciones y la conformación de los colegios electorales, entre otros.

Equipos completos

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, anunció que en el fin de semana se completaron los 16 mil equipos que se utilizarán en el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. Cada uno será instalado en los distintos colegios electorales.

Se espera que el próximo fin de semana se realice otra prueba para verificar la funcionalidad y conectividad de estos.
Para esta tarea la JCE decidió que fueran traslados estos equipos a todo el territorio nacional.

“Con esto se confirma que el cronograma está siendo ejecutado en un 100%”.

Asimismo, fueron enviadas al extranjero este fin de semana, a través de empresa DHL, la totalidad de las valijas con los materiales electorales que usarán los colegios de las circunscripciones de los países en los que se realizarán elecciones, para escoger al presidente de la República y los diputados de Ultramar.

Rosario explicó que en los primero días de esta semana las 17 Oficinas de Coordinación de la Logística del Exterior, OCLE, ubicadas en Europa y América, recibirán todo el material remitido y llegado el momento, siguiendo el protocolo establecido, lo distribuirán a su destino final.

A cada uno de los 731 colegios del exterior fue destinada su valija y una urna por cada nivel, en los que además podrían instalarse varios podios de forma simultánea para que haya más facilidad y fluidez al momento de la elección. De forma adicional se mandaron 69 valijas para responder ante una eventualidad.

Estas contienen, igual que las que se usarán en el territorio nacional, las boletas necesarias para ejercer el derecho al voto, formularios, los bolígrafos, instructivos, sellos, marcadores urnas, pódium de votación, entre otros.

Elecciones 15 mayo en números

En las elecciones se disputarán 4,106 cargos, en las 32 provincias y 158 municipios, de ellos 3,842 en el orden municipal y 262 en el nivel congresional, así como las candidaturas presidencial y vicepresidencial.

Unas 80 mil personas trabajarán en los 16 mil colegios electorales. Adicional a esto la Junta tendrá que utilizar un número de técnicos para que ayuden en el uso de los equipos del conteo y escrutinio de los votos, tras haber finalizado las votaciones en cada uno de los centros.

Asimismo, la Junta dispuso que el día de las elecciones habrá en el exterior 731 colegios electorales.



Noticias Relacionadas