Bloomberg.-El multimillonario financista George Soros dijo que la economía alimentada por la deuda de China se asemeja a la de los Estados Unidos en el período 2007-08, antes de que los mercados de crédito se estancaran y dispararan una recesión a escala global.
El crecimiento chino
Las cifras del crecimiento del crédito en China durante marzo deben considerarse una señal de alerta, dijo Soros el pasado miércoles en un evento de Asia Society celebrado en Nueva York.
Al expandirse, el crédito nuevo en la segunda economía más grande del mundo alcanzó los 2,34 billones de yuanes (362,000 millones de dólares) el mes pasado, lo que sobrepasa el pronóstico promedio de 1,4 billones de yuanes de un estudio de Bloomberg y sugiere que el gobierno está dando prioridad al crecimiento por sobre la contención de la deuda.
Lo que sucede en China “guarda un extraño parecido con lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2007-08 en los Estados Unidos, alimentado de igual modo por el crecimiento del crédito”, dijo Soros.
“En gran medida, el dinero que suministran los bancos es necesario para mantener las deudas incobrables y para que sobrevivan las empresas que registran pérdidas”.