El Gobierno y el Colegio Médico acuerdan debatir ocho puntos

El Gobierno y el Colegio Médico acuerdan debatir ocho puntos

El Gobierno y el Colegio Médico acuerdan debatir ocho puntos

Santo Domingo.-El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano acordaron satisfactoriamente debatir ocho puntos con los que se busca mejorar considerablemente el sistema nacional de salud.

Los ocho temas que serán debatidos semanalmente son: pensiones y jubilaciones, la consolidación de la red única de atención de salud, política salarial, mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos, nombramientos de personal de salud, fortalecimiento del sistema de atención primaria público y privado, estudio de la propuesta de asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud y por último, programa de financiamiento de vivienda a trabajadores del área sanitaria.

Los sectores acordaron un protocolo que limita la representación de los sectores a diez personas.

Compromisos

Ambas partes se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que pudieran entorpecer el proceso. Además, los gremios de la salud acordaron no realizar actividades de presión mientras el diálogo esté vigente.

Gustavo Montalvo, en representación del Gobierno, expresó que la sesión fue un punto de partida para el proceso del diálogo, cuyo fin no es más que mejorar la calidad del sector salud, tanto para el personal que labora, como para la población.

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, llamó a los gremios del sector a tener paciencia y ser prudentes, ya que entiende que los procesos de diálogo se toman tiempo.

Indicó que lo importante es que el Gobierno ha asumido sus demandas y ha considerado que son prudentes de analizar, considerar y buscarle una salida que unifique a los diferentes sectores.

La próxima reunión será el jueves 21 a las 5:00 de la tarde en la Universidad Católica Santo Domingo.

Reuniones anteriores sin éxito

Los médicos se habían reunido sin éxito con la ministra de Salud Pública, y presentaron cinco puntos que no pudieron ser consensuados porque el Gobierno se negaba a negociar algunos de ellos.

Además, los diferentes gremios de la salud han realizado marchas hacia el Palacio Nacional para exigir al Gobierno, pero tampoco tuvieron éxito porque no pudieron entregar el documento con sus peticiones debido a que se negaron a entregarlo a un funcionario de la Casa de Gobierno que fue designado para tal fin, ya que querían ver al Presidente.



Noticias Relacionadas