La Apordom, entidad “atada” por millonaria deuda laboral

Santo Domingo.-Luego de esbozar los planes puestos en marcha a partir de su gestión como director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto citó entre los grandes desafíos que enfrenta esa entidad, el pago o inicio de desmonte de RD$550 millones por deudas de prestaciones a 2, 000 ex empleados, que datan de 12 años atrás.
A la deuda laboral por despidos sin sus respectivas prestaciones, se le incrementan 4 a 5 millones de pesos de intereses mensualmente, ya que hay 600 sentencias definitivas a favor de antiguos servidores, por lo que piden una inyección especial del Poder Ejecutivo para resolver ese caso.
Presupuesto
La entidad que maneja el sistema portuario nacional, que agrupa 12 puertos (dos privados: La Romana y Caucedo), demanda un presupuesto de unos mil millones de pesos y pide ser incluida en el Presupuesto Nacional, al tiempo que busca inversionistas nacionales o extranjeros para impulsar el desarrollo de los puertos.
A raíz de que asumió la gestión en 2014, Escoto dijo que automatizó el sistema, que era manual; ajustó los salarios, que alcanzaban escalas de RD$4,000 y los llevó a un mínimo de diez mil y de ahí en adelante dependiendo de la función, logrando motivar a la empleomanía.
A través del Ministerio de Administración Pública (MAP) crearon un organigrama funcional; mejoraron la infraestructura; establecieron el Sistema de Identificación Autómatica de Barcos, que permite determinar a 40 o 50 millas si una embarcación registra en ruta un movimiento extraño o tipo de mercancías, lo que garantiza más control. Esas acciones han logrado incrementar las recaudaciones desde un 5 a 25 por ciento.
Escoto habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Yadira Agramonte, Bernardo Jiménez y el capital de navío José David Roas de la Rosa, directores financiero, jurídico y de operaciones, respectivamente.
Le acompañaron además, Manuel de Jesús Grisanty, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva, y Lilian Mateo, encargada de Comunicación.
Entre otras ejecutorias, Escoto dijo que establecieron boyas para los barcos; incrementaron el dragado de ríos donde hay puertos, logrando que grandes embarcaciones, como Panamá y Post Panamá atraquen.
Además hicieron una alianza con la Dirección Nacional de Control de Drogas para detectar con unidades caninas la entrada de mercancías ilícitas, lo que ha representado un alivio.
También han sido certificados por el Código de Protección de Buques Portuarios a nivel internacional. Inspeccionan los puertos y hacen transformaciones prioritarias.
Acciones que impulsarán en puertos
Entre las acciones a impulsar en los puertos, Escoto citó el caso de Cabo Rojo, Pedernales, junto a Turismo y Obras Públicas, para que el desarrollo de Bahía de las Águilas se beneficie con la movilidad de mercancías.
En Puerto Plata ampliarán el puerto viejo para convertirlo en turístico. Allí buscan impulsar el de Maimón, donde están recibiendo 2 y 3 cruceros y se proyectan 6, lo que traerá un cambio rotundo.
Igual buscan inversionistas para desarrollar Arroyo Barril, donde autorizaron terminar el ferri de Sabana de la Mar y Samaná. También en Barahona se proponen una plataforma con más capacidad de carga y una terminal turística. En San Pedro aspiran restablecer el ferri desde Mayagüez, Puerto Rico.
En Manzanillo buscan desarrollarlo igual, por ser una zona fronteriza que amerita ser impulsada con especial atención.