- Publicidad -

Almagro: “Matar un periodista es la peor forma de censura”

Santo Domingo.-La Organización de Estados Americanos (OEA) está preocupada por las sanciones a periodistas y caricaturistas, así como la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica.

Luis Almagro, secretario general de la organización, apuntó que no es fácil ser periodista en el continente americano, donde el año pasado muchos de ellos fueron asesinados y otros siguen amenazados por su labor.

- Publicidad -

“Estos índices son inaceptables. El asesinato de un comunicador es la peor forma de censura”, señaló el ejecutivo en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la actividad celebrada ayer en el hotel Westin Punta Cana Resort & Club, el ejecutivo enfatizó que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para poder construir y consolidar los sistemas democráticos.

La prensa tiene un papel esencial en el sistema democrático y mientras más voces y medios de comunicación existan mejor será para lograr ese objetivo. “No creemos en una democracia con dirigentes políticos, sociales o periodistas presos por inequidad y por opinar en critica al gobierno de turno”, advirtió.

Agregó que sigue siendo problemático que en la región se utilice el derecho penal para criminalizar la expresión.
Pluralismo

El secretario general de la OEA consideró fundamental que el pluralismo se refleje tanto en la idea como en la propiedad.

Dijo que la comunicación libre, plural y participativa es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que se valoran y además respetan los derechos humanos.

“Me han llamado para hablar de los desafíos actuales”, dijo Almagro al dictar la conferencia “Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica en un espacio diverso y plural”.

En ese sentido, indicó que es tiempo de acción y de luchar en materia de plena vigencia de derechos civiles y políticos en el continente.

Argumentó que los países de América se han comprometido varias veces en una visión común guiada por principios democráticos y la OEA tiene la valentía de trabajar en base a los acuerdos firmados por estos países para que no sean letras muertas.

Esa valentía incluye la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo. “Importa tanto mi derecho a decir la verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya”, recalcó.

Explicó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión, superar límites y salir de zonas de confort para poder hacer las cosas imprescindibles para el desarrollo y bienestar de cada país.

Dijo que los principios morales no significan nada si no se lucha cada día sin tregua contra la corrupción, y las desigualdades de los derechos de los ciudadanos. “Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predominen sobre intereses particulares”, puntualizó.

Almagro señaló preocupación por la concentración de medios de comunicación.

Apuntó que si el mercado debe ser regulado por qué no ver el mercado de los medios de comunicación, que no debería estar orientado solo por algunos.

Panel sobre economía

La SIP abordó el tema de la situación de la prensa dentro del contexto económico de la región, matizado por una crisis en Brasil que amenaza con afectar el desempeño de las economías del Mercosur.

Previendo que esa situación puede acentuar la caída de la publicidad en la prensa, varios expertos expusieron en el panel “Economía, crecimiento y el futuro”.

Las ponencias estuvieron a cargo del empresario José Luis Corripio Estrada y el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, ambos de República Dominicana. El moderador fue Miguel Henrique Otero, de “El Nacional”, de Caracas, Venezuela.

Etiquetas

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -