EU se aparta de papeles Panamá

EU se aparta de papeles Panamá

EU se aparta de papeles Panamá

Washington.-Estados Unidos rechazó ayer la acusación del presidente ruso, Vladímir Putin, de que el Gobierno estadounidense está detrás de las filtraciones recogidas en los papeles de Panamá, que relacionan a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales.

“Rechazo la afirmación de que estamos implicados en cualquier modo en la filtración de estos documentos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz reconoció, sin embargo, que una de las organizaciones que colaboraron en la investigación periodística previa a la publicación de los documentos recibe fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), que depende del Departamento de Estado.

Se trata del Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por su sigla en inglés), que colaboró en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

El OCCRP “ha recibido apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno estadounidense, y hace periodismo de investigación principalmente en Europa”, explicó Toner.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que no sabía en qué podía estar basándose Putin cuando acusó a “cargos públicos y los órganos oficiales” de EU de estar detrás de la filtración.